sábado, 27 de octubre de 2007

Teatro: Contrabando

Gracias a este post de la Flaca, me entere de la obra de teatro "Contrabando: Voces de Santa Rosa".

Es una obra de Victor Hugo Rascón Banda, un gran dramaturgo chihuahuense. Esta dirigida por Perla de la Rosa (una talentosiiiiiisima actriz juarense), y también actua en ella.
Hace mucho que la Generala y yo no ibamos al teatro. Antes de que llegara la Bodoque, eramos clientes frecuentes de Telón de Arena, que es la compañia que la presenta, y que tiene a su cargo el teatro de la Nación, mas conocido como "La Asegurada", que es donde se presenta. Nos pareció una buena oportunidad para regresar al teatro, así que dejamos a la Bodoque encargada, y fuimos.

La obra esta buenísima, y las actuaciones también, especialmente Perla de la Rosa, que la neta, es una de mis actrices favoritas. Trata de un pueblo pequeño en el estado de Chihuahua, donde el narco se ha infiltrado a tal grado, que ha afectado la vida de todos sus pobladores, en una u otra forma, o en menor o mayor grado. Específicamente, como ha afectado a los cuatro personajes de la obra. No les platico mas, mejor los invito a que la vean.
Lamentablemente, mañana es la última presentación de la obra, en la cual también van a celebrar las cincuenta representaciones de la misma. Espero que alguien alcance a leer este post temprano, para que les de tiempo de ir.
La verdad, cuando llegamos me sorprendí porque habia mucha gente en el teatro (mas de la tercera parte!!!) yo se que no suena mucho, pero creanme, para este tipo de obras, es un mundo de gente... a la Generala y a mi nos llegó a tocar estar en una obra con dos o tres personas más. Así que ver casi la mitad del teatro lleno, es gran cosa. Sin embargo, al final me desilusione porque Perla de la Rosa dijo que habian tenido muy poca gente durante la temporada, y aparentemente hoy fue su mejor día. Que lástima, la verdad, porque es una gran obra de teatro, que vale bastante la pena ver.
Bueno, espero que mañana tengan mucha gente... por favor, por favor, si no tienen nada que hacer, o si lo pueden recalendarizar, vayan a ver la obra!!! necesitamos apoyar al teatro local!!!
Y si piensan que es caro, les dejo este vale, que pueden imprimir, y con él la entrada solo les costará $35... quien los quiere, condenadotes???


Si alguien va, dejenme un comentario, a ver que les pareció la obra.

Hablando de otras cosas, pero relacionadas, en la mañana (o mas bien, al medio día) fuimos a la libreria de la UACJ (la que esta en el Centro Cultural Paso del Norte). Fuimos porque hubo una presentación de marionetas, o títeres, de la compañia Shuto, que presentaron "El Dragón y la Mariposa". Esta presentación es parte de un programa que tiene la librería, que busca acercar a los niños a la lectura. Van a tener diferentes actividades cada sábado, al mediodía. Se supone que me van a mandar información, y a medida que me llegue, se las voy pasando.
Creo que esto es otro aspecto que debemos cuidar y buscar mucho... yo se que la mayoría de los adultos no leen mucho y no espero que empiecen a hacerlo ahora, pero cuando menos espero que entiendan lo necesario y hermoso que es leer y ayuden a sus hijos a que adquieran este hábito. Así que aunque se aburran, lleven a sus hijos, hagan un sacrificio de una hora cada sábado y llevenlos a estas actividades, para que se vayan familiarizando con la lectura.
Ahora, dejenme les digo que si todas las actividades estan como las de hoy, no se van a aburrir. Yo me la pase muy bien en la pequeña obra que presentaron, y creo que la Generala también. La Bodoque, aunque todavía esta chica, y no le atraen mucho los títeres, se porto muy bien y creo que también lo disfruto.
Yo no se que me gusto más, si los títeres, o ver a los niños, como disfrutaban de la obra, la forma en que interactúan con los personajes, les gritan, les advierten, se rien, sin pena, con todas la ganas del mundo... neta, podríamos aprender tanto de los niños si les prestáramos un poco de atención... pero en fin. Finalemente, solo les vuelvo a decir, que lleven a sus hijos, por favor.

Ahí también vi a Perla de la Rosa, porque trabaja en la libreria de la Universidad... aproveche para presentarme con ella, y platicarle un poco sobre un proyecto que traigo entre manos desde hace rato... parece que le gusto e interesó... después voy a platicar con ella, y si se arma, pues ya les platicaré.
Por lo pronto es todo, ojalá puedan ir mañana al Teatro, y me platiquen que les pareció...

Adios!!!

No hay comentarios.: