miércoles, 5 de septiembre de 2007

Elenita

Pues ya esta en el ambiente... el Tercer Festival Chihuahua ya esta aquí.Bueno, se supone que desde el Omawari y el Festival de cine ya estaba, pero como que hoy fue mas "oficial".

Y el inicio estuvo muy chido. Inicio con la inauguración de la Feria Estatal del Libro. Yo llegue como a las 12:00, y no tuve chanza de ver bien los libros, porque la neta, yo iba directo a la conferencia que dió Elena Poniatowska. Sin embargo, por cuestiones de las aerolineas (o cuando menos eso dijeron) la escritora no llegó a tiempo, así que su presentación se retrasó una hora y media.

Pero fijense que al final estuvo chido, porque se sacaron de la manga a cinco escritores (no recuerdo sus nombres, y no vienen en el programa) que leyeron fragmentos de sus obras. Ellos venian del DF, Monterrey y Veracruz. Estuvo padre, con lecturas interesantes, y poemas chidos.

Finalmente, como a la 1:30 llego Poniatowska... llego como las grandes, sin hacer desmadres, sin guarros, ni nada... pero recibiendo una ovación de pie de todos los que estabamos ahi.

Ella tambien leyo fragmentos de sus obras (Me llego especialmente cuando leyo relatos del terremoto del '85, y de "La Noche de Tlatelolco). El público muy bien portado, callados, escuchandola.

El evento no duro mucho, antes de las 2:30 ya habia terminado, pero creanme que valió bastante la pena... escuchar en persona, y tener tan cerca a una mujer tan grande, tan importante, y con tantos pantalones como ella, es una experiencia inolvidable.

Como se imaginarán, se acordo del "Presidente Legítimo", tras de lo cual recibió otra ovación (para los que dicen que el Peje no tiene seguidores aquí).

Y si, si tomé algunas fotos, pero se esperan hasta que revele el rollo, a ver como salen, porque habia poca luz.

Por ultimo, quiero mencionar que el teatro "Victor Hugo Rascon" no tiene progenitora. No habia estado yo ahí, pero esta muy chido. Me muero ahora de ganas de ir ahi a presenciar una obra de teatro, o a la Sinfónica de la UACJ, o la Filarmónica de la UACH. Chinga... ya Juárez se merecia algo así!!!!

Les dejo, por último, el calendario de la feria Estatal del Libro:



2 comentarios:

Diesel Armani dijo...

Yo le hubiera preguntado a doña Elena, ya que ella vivio todo el movimiento estudiantil del 68, si ella puede afirmar que los gobiernos actuales siguen con el mismo nivel de represion que el de Diaz Ordas y Luis Echeverria. De Portillo y el Negro Durazo. Ella tendria que aceptar que no. En ese entonces no se andaban con medios chiles (sin albur). Ya pasaron las epocas de Diaz Ordaz, de Pinochet, de Peron, del Castro fuerte.

Y ya entrado en gastos: si le habian prometido CONACULTA o la SEP. Aunque se la habria tenido que repartir con "Monchivais" y con Juan Ramon de la Fuente, porque a este ultimo, ser rector de la UNAM como que no le es suficiente.

Anónimo dijo...

yo me quedé con las ganas de ir a la feria del libro, eso de no saber que tan lejos estaba del consulado no ayudó mucho :( ya será en otra ocasión.

me quedé en stand by desde lo de la expo que hubo acá, ya fue el taller? ya ves que ni anuncian nada, yo intenté ir de nuevo a la expo el 27,28 y 29 de julio pero estuvo cerrado -_-

Abrazos

p.d. buenas las fotos con la estenopeica ;)