domingo, 30 de noviembre de 2008

Susana Harp

No se porque no lo postee... lo debi haber hecho, la verdad... pero el viernes pasado se presento en Juarez Susana Harp.
Ya en alguna ocasion les habia mencionado algo de ella. Susana Harp es una cantante Oaxaquena que canta chingonsisimo. Lo que me parece mas interesante es que ella es una senora muy interesada en sus raices, y tiene una fundacion llama Xquenda, que se dedica a rescatar las raices (musicales, principalmente) del estado de Oaxaca.
De hecho, en la mayoria de sus discos tiene canciones en espanol y en zapoteco, y a mi me gusta especialmente uno que se llama "Arriba del Cielo" que es un disco con canciones para ninos, pero que datan inclusive de la epoca precolombina... y a la Bodoque le encanta, por cierto.
El viernes, platicando con el Canibal, le comente que iriamos a verla, y me dijo que si era algo asi como una version pirata de Lila Downs. En realidad, aunque son estilos parecidos, no son lo mismo... no supe explicarle bien al Canibal en ese momento, pero La Generala me dio una buena descripcion... es la version Fina de Lila Downs... tiene una voz excelente, muy educada... y ademas se nota que tambien ella es muy inteligente.
El chiste es que el viernes pasado esta senorona se presento en el Centro Cultural Paso del Norte, en el teatro Victor Hugo Rascon Banda.
El evento era parte de los que realiza la fundacion Mascarenas. Regularmente a la Generala y a mi no nos gusta ir a los eventos que ellos organizan, aunque algunos son buenos. Originalmente no ibamos porque eran caros, aunque ahora los han bajado de precio.
La verdad, es que creo que seguiremos sin ir a sus eventos... creo que les falta muuuuucho en cuanto a organizacion, y es una pena, proque los eventos valen la pena. Lo primero, es que no se a quien se le ocurrio, pero tuvieron la brillante idea de no numerar los boletos... el que el precio sea general (que por cierto, no es tan caro... $200 varos) esta bien, pero eso no limita a que puedan dar los boletos numerados, lo cual ayudaria bastante al exito del evento.
Pero no... son de los que siguen pensando que en Mexiquito debemos hacer filas para todo, asi que no numera los boletos... lo "bueno" es que te avisan que van a abrir una hora antes, para que llegues mas temprano todavia y hagas filas.
La Generala y yo llegamos como a las 7:05, asi que pense que no hariamos fila, aunque igual y no tendriamos un buen lugar. Pero no... cuando llegamos habia dos filas, asi que nos formamos.
Para no hacerles el c uento mas largo, dieron las 8:00 PM (hora en que se suponia empezaria el concierto) y todavia no dejaban entrar a la gente al teatro. Para ese momento yo ya estaba que echaba chispas, asi que no me aguante y fui a hacerla de pedo (que se me da, por cierto).
Lo interesante tambien aqui fue que la gente es bien dejada... todo mundo se quejaba entre ellos, pero nadie iba a hacerla de tos... cuando yo llegue, abri la puerta (porque estaban cerradas) y se la empece a hacer de tox a los tipo que estaban ahi... como la neta si estaba muy molesto, se las calente bastante, levante la voz, y hasta creo que les dije que no fueran pendejos e inconscientes, porque habia gente mayor que ya estaban cansados. Cuando la gente se dio cuenta que la estaba haciendo de pedo, ahi si ya empezaron tambien a calentarla. No quiero decir que fuera gracias a mi, pero si creo que los gueyes de la puerta se frikearon porque ya la gente estaba haciendo de tos, asi que antes de que llegara a mi lugar ya habian abierto la puerta.
Lo que mas coraje me dio, es que los organizadores quisieron sacarsela con "no es nuestra culpa... fue un retraso de la aerolinea". Sin embargo, yo creo que SI es su culpa... primero porque es una tonteria que traigas al artista el mismo dia del evento... y solo lo hacen para ahorrarse la lana del hospedaje. Mejor que llegue un dia antes, para evitar estas broncas.
En segundo lugar, porque no dejar entrar a la gente??? o sea, si, va a empezar tarde... tienes que tambien hacer que la gente se canse??? que mejor esperen parados en lugar de sentados en su lugar????
La verdad, es que a mi no me quedaron ganas de regresar a un evento de esa organizacion... claro, a menos que vuelvan a traer a Susana Harp, o algo asi.

Finallmente nos dejaron entrar... despues de un discurso (ah!!! es que ademas se celebraba el 20 aniversario de la fundacion) empezo el concierto.

Que les puedo decir??? estuvo super chingon... canto canciones de su mas nuevo disco, donde redescubre a los afromexicanos (algo que tambien hizo Ayana Jackson a traves de la fotografia, en su proyecto "El Negro mas Chulo"). Tambien canto canciones de sus discos anteriores. La verdad, es que estuvo muy padre... les podria contar mas, pero la verdad es que seria necesario que lo vivieran para que lo disfrutaran.

El concierto termino como a las 10:00... de ahi nos fuimos a echar unos tacos a "Los Pericos"... la neta, de los mejores tacos de este pueblo.

Bueno... al rato que baje las fotos, subo algunas... a ver como quedaron. Ahhhhh!!! se me olvidaba, compre su disco mas nuevo "Fandangos de Ebano", pero no he tenido chanza de oirlo.... luego les digo que tal esta.

2 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Incomparables ambas, tanto Lila como Susana. Ambas tienen sus propios proyectos, ambas tienen voces super educadas, posiblemente más Lila, que hace lo que se le da la gana con su voz, pero eso no le quita mérito a la dulcísima voz de Susana. Lo importante es que no haya una ni dos, sino más personas dedicadas al rescate musical y cultural del país. (Aunque, a los que nos gustan las emociones fuertes, pues preferimos a Lila, qué se le va a hacer)

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar el disco “fandangos de ébano” de Susana Harp , y la verdad es que varios temas toman mucho de los arreglos e instrumentación del landó afroperuano y la marinera peruana. No se parace, el sonido de los “arreglos” es casi igual. No sé hasta qué punto esto de las no-fronteras de la música sirve para presentar el trabajo de décadas de desarrollo musical afroperuano, como propio