miércoles, 5 de noviembre de 2008

El Poder de Twitter

Ayer hubo dos eventos muy importantes... las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el accidente del avion donde venia Mourino y Santiago Vasconcelos.
No voy a hablar de ninguno de esos dos temas... estan ya mas que vistos en la tele, radio, prensa y otros blogs, donde inclusive les daran un mejor enfoque que el que pueda  yo darles.

Lo que les quiero platicar es como me entere y segui estos eventos.

Primero, en cuanto a la eleccion... Estuve en la oficina hasta las 6:00 PM, mas o menos, asi que no tuve acceso a ninguno de los medios tradicionales de comunicacion... todo lo estuve siguiendo via Internet, por medio de los sitios web de los periodicos y cadenas de noticias, y en gran parte via twitter... especialmente viendo lo que mi amiga Chilangelina nos platicaba, ya que ella estaba cubriendo directamente a McCain.
A la hora que deje la oficina apenas empezaban a publicar algunos resultados... solo dos estados tenian ya el computo y McCain iba ganando 8 puntos a 3.

Llegue a la casa y no tuve chanza de ver mucho... La Generala y la Bodoque me esperaban porque teniamos que ir a hacer algunas compras. No alcance ni a prender la tele ni conectarme a Interenet. Nos fuimos y anduvimos haciendo los pendientes... en una de las tiendas consegui conexion WiFi, asi que me conecte desde mi celular para ver como iba la eleccion. Despues de checar eso, me conecte a Twitter... y booooooooom... la noticia bomba... un avion se habia accidentado en el DF, en pleno Reforma!!!
Hago un parentesis... cuando iba saliendo de la oficina uno de los ultimos twitts que lei fue que un avion se habia caido en Reforma... no le di mucha importancia, pense que era alguna broma, o que alguien estaba mal informado.
Eso lo recorde a medida que iba leyendo los mensajes de mucha gente en twitter. En menos de cinco minutos me entere de que un avion habia caido en Reforma; el avion pertenecia a la Procu; el Secretario de Gobernacion viajaba en el!!!!; tambien el ex mero mero de la SIEDO; nueve personas murieron; etc. etc.
Como les digo... en menos de cinco minutos, via Twitter, me entere de todo el merequetengue. Donde yo estaba no habia tele ni radio... de otra forma, no habria sabido nada, hasta casi dos horas despues, cuando llegue a casa.

De eso se trata este post... del poder que tienen no solo twitter, sino el Internet y sus herramientas. De como ahora ya no dependemos de una Television censurada y con informacion manipulada para enterarnos de lo que sucede.

Pero principalmente, quiero comentar algo que comente ya en la ultima reunion de Comunidad .NET de Juarez. Es increible que la mayoria de la gente en nuestra ciudad no conozca estas herramientas. Es especialmente preocupante que la gente que vive ligada a la tecnologia no sepa que es Web 2.0 y no conozca sus componentes. Ese dia en la CNJ pregunte quien sabia que era Twitter, Flickr, Facebook, Blip.FM etc.... el resultado??? muy pocas manos levantadas.

No estoy diciendo que debemos tener una cuenta en cada red social que surja (nunca acabariamos), ni que las utilicemos todas... pero si que las conozcamos... al menos las mas populares, como Facebook, como Flickr, como Twitter. Habra gente que no se sienta atraida hacia ellas... es totalmente valido, pero como profesionales de TI debemos saber que es lo que esta pasando en nuestro mundo!!!!

La web 2.0 tiene dos componentes muy interesantes... el primero, el social, que fue por lo que fueron creados muchos de estos sitios. Compartir tu vida (o tener una si no tenias), conocer gente, etc. El segundo, el mas olvidado, la parte de negocios... si!!! se pueden hacer negocios ahi!!! si no me creen, preguntenle a Abe, que cuando se fue a NY a trabajar,  uno de sus primeros trabajos fue hacer aplicaciones para Facebook. O chequense en twitter, donde ya periodicos como la Jornada tienen presencia, o sitios como Avolar.com, que estan posteando sus ofertas continuamente.

Este segundo componente es el que los profesionales de TI no debemos de perder de vista. En este aspecto estoy muy de acuerdo con Luis Daniel Soto, a quien tuve la suerte de conocer hace dos anos en el Summit de lideres, y que trabaja en MS ayudando a la adopcion de nuevas tecnologias. Recientemente ha hablado mucho sobre esto en su blog, y en especial esta entrada me gusto mucho... les transcribo un parrafo aqui:

Tenemos el potencial humano pero nuestra actualidad es deplorable.
Vivimos en el web 1.0 y las carencias son enormes: Tan solo trate de
encontrar "tiendas electrónicas" en cualquier buscador de Internet en
América Latina y las respuestas serán de empresas Españolas que sí
saben hacer su trabajo (SEO). No podemos divulgarnos nosotros mismos...
Necesitamos prepararnos MUCHO MAS, conocer a fondo los programas de
acceso al software comercial y educarnos con los recursos del web.

Uta madre!!! cuanta razon tiene!!! Yo le agregaria... nuestra ACTITUD es deplorable... pocos desarrolladres que conozco se estan metiendo a lo mas nuevo... vienen muchos cambios... Windows Azure, desarrollo en y para la Nube... si no nos ponemos las pilas, nos vamos a quedar muy, pero muy atras.

Bueno... esto ya esta bien largo... exagere un poco, pero es que la verdad este tema me apasiona.

2 comentarios:

Martiuks dijo...

Alex:

A mi me paso lo mismo con la noticia del Srio. de Gobernacion, yo estaba en ese momento en mi computadora y vi la nota en la pagina principal de yahoo y lo que me dejo impresionada es que primero decian que era una avioneta que se habia estrellado en una av. importante del DF y me llamo la atencion la nota porque yo tengo amigos que viven alla.

No pasaron ni 5 minutos cuando ya estaban confirmando la noticia de que era el Secretario.

Es impresionante la verdad el internet como herramienta.

Saludos.

Pelos Briseno dijo...

Marta:
Verdad que si?