jueves, 9 de octubre de 2008

Cuentacuentos

Hay algo que no les he contado... y es raro... es raro porque es un proyecto que es muy, pero muy interesante, del cual soy parte... y estoy muy orgulloso de ello.
Pero dejenme les platico desde el principio... porque como todas las cosas chidas, pasan casi por casualidad, o por una serie de casualidades.
Resulta que hace como un par de meses, mas o menos, estaba en la casa... la Generala andaba en una de sus fiestas; la Bodoque estaba ya dormida y yo estaba viendo la tele, cuando decidi conectarme a Internet y, despues de mucho tiempo, me conecte al messenger... porque??? no se, la verdad es que no soy fan del messenger, pero por alguna razon en ese momento me dieron ganas de entrar.
En cuanto me conecte recibi, casi inmediatamente, un mensaje de Pancho, un muy buen amigo y artista local. El es parte del colectivo Mecenas, que hace un buen rato me hicieron el paro para montar la expo de Cruces Rosas en lo que en aquel entonces era su galeria. Por cierto, Pancho tambien es parte de 656 Comics, un grupo de comiqueros (moneros???) que son bueeeeenisimos, y que este fin de semana sera parte de Confront. Pueden checar mas informacion al respecto en su myspace.
Pero bueno... creo que me estoy desviando del tema... el chiste es que Pancho me contacta, y me dice que me quiere invitar a un proyecto... para no hacerles el cuento largo, su novia (Ana), otra chava que se llama Ivonne, y una maestra de la UACJ que se llama Susana Baez acaban de empezar un proyecto super chido... la idea es tomar los espacios publicos... ir a la gente y fomentar la lectura... el objetivo principal son los ninos, asi que la mayoria de los textos seran cuentos... pero no los clasicos cuentos de la Cenicienta, etc. sino cuentos mas recientes, de autores mas actuales... tal vez menos conocidos, pero eso si, con una gran calidad. Mi aportacion??? documentar graficamente el proyecto... o sease, tomar fotos como loco... que si acepte??? POR SUPUESTO!!! no solo porque me parece que el proyecto es muy interesante e importante, sino porque desde el punto de vista de la fotografia tambien esta muy chido.
El primer fin de semana en el que participo vamos al fraccionamiento donde vive Susana... una experiencia interesante... son ninos con menos necesidades, con mas atencion... mucho mas dificiles de lograr interesar en la lectura... sin embargo, al final el saldo es positivo... los ninos se la pasan bien... las mamas, creo que tambien. Ademas, ese dia escucho por primera vez el cuento "Manuela Color Canela" de Elena Dresser, del cual quedo prendado y no me canso de escuchar, y de la cual luego usariamos "Entre Pecas y Lentejas", que amablemente nos permitio incorporar a este proyecto.
El resultado (fotografico) fue una serie de fotos que pueden checar aqui, y de las cuales les comparto este par:

Divertido (by El Pelos Briseño)

Esta es mi Opinion (by El Pelos Briseño)

El siguiente sabado, despues de un par de intentos fallidos, terminamos en el IMSS, donde al principio parecia que no iba a haber mucho interes, pero al final tuvimos bastantes "oyentes". Para mas fotos pueden hacer click aqui... y otro boton de muestra:

Aqui Estoy (by El Pelos Briseño)

Cual es el Burro? (by El Pelos Briseño)

Que Sigue? (by El Pelos Briseño)

La siguiente semana fue uno de los episodios mas interesantes, por muchas razones. Fuimos a Lomas de Poleo, un lugar tristemente celebre en nuestra ciudad.

Lomas de Poleo (by El Pelos Briseño)

Porque fue tan especial, al menos para mi??? bueno, primero, porque nunca habia estado en esa parte de la ciudad; ademas, tuvimos una audiencia enoooorme... claro, despues de andar como locos casa por casa, tocando para invitar a los adultos a que llevaran, o enviaran, a sus ninos a escuchar la lectura. Finalmente, cuando llegaron eran un buen de ninos, y al empezar a leerles fue increible la atencion que ponian... sus caras, sus reacciones... en serio, tendrian que haber estado ahi para darse cuenta de la magia que pueden provocar estos relatos, especialmente en estos ninos tan necesitados de atencion.

Casi Todos (by El Pelos Briseño)

Otro motivo para hacerlo especial, es que ese dia conoci a la senora que inicio la onda de pintar las cruces en los postes, las de la expo que mencione al principio. Desde hace mucho tiempo queria conocerla y platicar con ella... explicarle el porque yo tomo esas fotos y dejarle bien claro que no lo hago con ningun interes personal.

Ese dia tome muchisimas fotos... la mayoria de ellas me encantaron, sobre todo por las expresiones que pude captar en los ninos.... iren:

En ese Rincon esta la Felicidad (by El Pelos Briseño)

Contentas!!! (by El Pelos Briseño)

Te Escucho BW (by El Pelos Briseño)

Despues de este fin, los he acompanado un par de semanas mas... sin embargo, este post ya esta demasiado largo, asi que mejor lo dejamos hasta aqui, por lo pronto, y al rato les pongo las fotos de esas otras dos magnificas visitas.

Ah!!! se me olvidaba comentarles... en esta experiencia tan maravillosa me han acompanado La Generala y La Bodoque, lo cual me da mucho gusto, porque para mi es bien importante que mi familia me acompane en este tipo de proyectos.

Antes de irme, les dejo la liga del blog de Palabras de Arena, donde no solo podran encontrar resenas mucho mas completas, sino ademas algunas otras cosas igual o mas interesantes.

10 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Contar y escuchar cuentos es una experiencia fabulosa. Yo llevaba a mis alumnos de secundaria y prepa a contar cuentos a los pequeños de kinder y primaria y para todos resultaba muy edificante. Un tiempo lo hice afuera de mi casa. Hasta que los bebés de la calle crecieron. Ahora mis hijos me cuentan cuentos a mí.

Victoria dijo...

pues este proyecto yo ya lo conocia por Nuri (http://nurimoon.blogspot.com) que me platico de el, se me hace INTERESANTISIMO sobre todo porque no hay mejor tiempo invertido que el que le regalas a los ninios a poco no?
Muy fregona tu experiencia y sobre todo por involucrar a tu family...
Estamos pendientes con unas fotos eh???

ivonne dijo...

Alex, cómo no nos habías pasado la dire de este blog?? Ya lo ligué en Palabras de Arena. La verdad es que somos un gran equipo, a poco no?? oye, chida tu blog, aquí también nos estaremos encontrando (nos vas a ver hasta en la sopa..ñaca-ñaca). Saludos para ti y la Family.

Pelos Briseno dijo...

ministry:
Asi es... aunque no tengo mucha chanza de disfrutarlo por estar tomando las fotos, siempre me busco un momento para disfrutar las reacciones de los ninos.

Victoria:
Disculpa mi curiosidad... pero como es que Nuri se entero de este proyecto? lo que pasa es que no le hemos dado mucha publicidad... por eso se me hace raro.
Y si... tenemos unas fotos pendientes... y un curso de composicion... jejeje...

Ivonne:
Sorry que no te habia pasado la direccion antes... como por mas de un mes no tuve internet, pues ni me acordaba del blog... jejeje...

ivonne dijo...

Alex y Victoria, Hola, pues les parecerá extraño pero resulta que Nury es la dueña de la guardería Marometas donde está mi bebé Emilio; en el día del niño de este año lei en Marometas. Además, Nury nos habia invitado a leer en una iglesia a Anapra (lo recuerdas Alex, que luego se canceló?). Otra cosa es que Nury es amiga de Silvia, vecina-amiga de Susana Báez. En fin que nuestra vida está llena de coincidencias. Y asi fue.
Abrazos!!

Cookiie dijo...

Hola soy Angelica, di con tu blog no se exactamente como ja!, ya sabes una cosa lleva a otra y asi. El caso es que lei algunas de tus entradas y me pudieron encantar. Tus fotos estan muy lindas. Seguro que estare pasando a leerte mas seguido!


Saludos

Mr. Magoo... dijo...

Buenos eventos, de esto necesitamos mas, y las fotos, como siempre, muy buenas mi Pelos. Y felicidades atrasadas por tu nueva casa, pero ahi les caigo un dia de estos a ti y al Nacho y con todo y tropa pa que no se aguiten, jejejje ntc.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cool!!!
No manches, la Beba (Ministry) tiene razón.

Con la técnica de contar (y luego de leer) cuentos logré que algunos alumnos de prepa se acercaran a la lectura, pero claro, entre más chavitos, mejor.

Pelos Briseno dijo...

Angelica:
Que bonito nombre... jejeje...
Espero que sigas dandote vueltas por aca.

Magoo:
Gracias... y ya sabes que puedes caer cuando quieras.... no necesitas invitacion

Flaca:
Esa es la idea... que los chavos se vayan acostumbrando y habituando

Liss dijo...

Muy interesante. Me parece muy bueno que aun existan personas que se preocupen por los niños de esa ciudad que tanto necesitan de atencion y cuentos bonitos. Les esta tocando vivir una realidad muy dificil, esperemos que esto los haga creer en que hay gente buena y que aun existe esperanza para ellos y su ciudad.