jueves, 8 de noviembre de 2007

Meme

Yo regularmente no pongo memes aquí en este blog. Porque??? Pues principalmente por un motivo... porque nunca me habian pasado un meme!!!!

Neta... jamás... se los juro. Entonces, yo me dije a mi mismo que aunque los memes suenan medio de oquis, la primera vez que me pasaran uno, lo iba a poner, nomás por el gusto de que sea el primero.

Pues llego el día. Diesel me encomendo mi primer meme. Y esta chido, porque no es sobre algo en específico. Es decir, solo tengo que hacer un listado de 8 cosas. Diesel escribió sobre libros, al igual que quien le mando el meme. Así que aunque me guste mucho leer, no voy a escribir de libros.

Estuve pensando un rato sobre que escribir... y decidí hacerlo sobre música. No significa que yo sea un experto en música, para nada, de hecho, hay mucha gente que sabe mucho mas que yo al respecto. Sin embargo, una "habilidad" que si tengo, es la de, de alguna forma, encontrar y conocer cantantes o grupos que no mucha gente conoce, pero que a mi gusto son muy buenos. No se porque los encuentro, pero regularmente cuando empiezo a preguntarle a mis cuates si los conocen, la mayoria, si no es que todos, me contestan que no.

No creo que sea el único guey en Juárez que los conozca o escuche, pero al menos de mi grupo de amigos, si soy el único.

Algunos de ellos ya han sido mencionados en este blog, inclusive he enlazado videos, etc. Pero de cualquier forma, se me hace buena onda poder ponerlos todos aquí.

Chak

Esta es mi última adquisición. De hecho, hace poco puse un post sobre este chavo. Imaginense... Nace en el DF, pero crece en Quintana Roo. No va a la escuela, sino que le enseñan sus padres. Se va a Cuba un rato. Regresa a Mexico. Para esto, ya estaba haciendo música. Entra a estudiar para ser cirquero, y al graduarse le regalan una lira, lo cual lo regresa a la música.

Que puede dar como resultado este relajo??? pues un musicazo, con un estilo muy particular. Con ritmos huastecos, reggae, rumba y rolas que parecen ska. La neta, a mi me encanta, y creo que vale la pena que lo escuchen. Vayan a su sitio, donde esta su biografia, y donde pueden escuchar las canciones.

Rodrigo y Gabriela

De estos chavos tambien ya habia escrito. Son dos chavos mexas que son la sensación en Europa. Una historia conocida... tratan de hacerla en México, nadie los pela, se van a Europa a buscarle. Estando alla les graban un disco, y boom!!! pegan en grande.

Ah!!! no les he dicho... su particularidad, es que no cantan... solo tocan la guitarra... pero que forma de tocarla!!! no manchen, también les recomiendo que vayan a su sitio, para que chequen las rolas.

Que yo sepa, hasta ahora tienen un solo disco, que es el que yo tengo, que no tiene abuela, y no es tan difícil de conseguir. Yo lo compre en Sanborn's, por si a alguien le interesa.

Susana Harp

Creo que de ella también habia hablado, pero creo que fue en la primera etapa del blog, cuando estaba en Spaces.

A Susana Harp la "conocimos" casi por casualidad la Generala y yo en nuestras vacaciones en Oaxaca. Cuando digo que la conocimos, me refiero a su música, por supuesto. Estabamos un dia en una tienda de ropa, y la dependienta escuchaba un CD de Susana Harp. Como yo no hacia mas que esperar ala Generala, me puse a escuchar con atención, y me sorprendieron dos cosas.

Primero, esta vieja cantaba chidisimo... segundo, cantaba en alguna lengua indígena que yo no reconocia. Como soy bien chismoso, le pregunta a la chava de la tienda, y ya ella me explico que era Zapoteco, que era una cantante local bastante conocida ahí. Y lo mejor... ellos me podian vender un disco. Le dije a la Generala que regresara la ropa que iba a comprar, y mejor compramos el CD (no es cierto, no regreso nada la Generala, hasta creen).

Ella es una mujer digna de admirarse. No solo canta chido, sino que además se dedica a rescatar la música (Incluyendo música, letra e instrumentos) de su Oaxaca. Tiene una fundación llamada Xquenda, que es la que se dedica a la investigación y conservación de la música Oaxaqueña, y en casi todos sus discos canta en Zapoteco.

Tiene grabados cinco discos, de los cuales nosotros tenemos tres (Arriba del Cielo, Beele Cruu y Xquenda), dos comprados en Oaxaca, y uno aquí, en Sanborns. No he podido conseguir los otros dos, pero estan en mi lista. Mi favorito es "Arriba del Cielo", que es una recopilación de nanas y canciones de cuna, desde 1850. La Bodoque las escucho desde que estaba en la panza de la Generala, y las sigue escuchando.

Blue Men Group

Orale... se me hace que yo no tengo secretos con este blog. También ya habia posteado sobre ellos, e inclusive puse unos videos.

A estos monos azules ya los habia visto, sobre todo en los comerciales de Pentium, o IBM, no recuerdo. Sin embargo, en una ocasión, estando en Boston, tuve la suerte de que es una de las tres ciudades donde ellos tienen presentaciones regulares (las otras dos son, o eran, Las Vegas y Nueva York). Moví cielo mar y tierra, y a pesar de que la noche anterior habia caido una tormenta de nieve, nada me impidió ir a verlos.

Ir a uno de sus shows es algo que debemos de hacer antes de morirnos. La música (especialmente escrita para el show, por cierto) es fabulosa, pero el espectáculo lo es más. Hacen música con tubos, con utensilios de cocina; la iluminación le agrega un toque especial. Y además te ries como enano. Lo mejor de todo... no necesitas saber inglés... ni español, ni francés, ni nada, porque estos monos no hablan.

Como se imaginarán, al ser gringos hay todo un mundo de mercancia que se puede comprar (playeras, DVDs, tazas, etc.). Sin embargo, lo que a mi me dio mucho gusto fue darme cuenta de que también tienen discos con la música del show. Compre solo uno ("Audio"), pensando que luego podria conseguir los demás. No los he encontrado, aunque la verdad, solo los he buscado aquí, no en El Paso.

Les Luthiers

Uno de los gustos musicales heredados de mi padre. Todavía puedo recordar siendo un niño como de diez años, escuchando a Les Luthiers con mi papa... es mas, todavía escuchar la palabra "achicoria" me hace botarme de la risa.
Ellos son un grupo de músicos argentinos, que escriben sus propias piezas, las cuales son, todas, parodias, pero con una calidad musical increible.


Ellos también usan instrumentos no convencionales (Latín, o violin de lata; mandocleta; solo por ejemplificar) para hacer su música, que va desde cantos gregorianos, música de cámara, hasta rap y pop.

Tienen un buen de discos (Imaginense, empezaron en los sesentas). Pero la verdad, lo mejor de ellos es ver su show, ya sea en vivo (yo ya tuve la suerte de verlos una vez) o en DVD's ya que ahora estan poniendo todos sus shows a este formato

Este es uno de los DVDs que tengo. Totalmente recomendado.


Los Folkloristas

Este es sin duda, el mejor grupo de música folklórica latinoamericana y son orgullosamente mexicanos. Creo que ellos si son un poco mas conocidos pero de cualquier forma los incluyo, porque vale la pena que los conozcan aquellos que no los han escuchado.

No solo interpretan la música folklórica, sino que también la escriben, y hacen investigación. Han recuperado instrumentos precolombinos, así como piezas que se pensaban desaparecidas.

A ellos he tenido la suerte de verlos un par de veces en vivo, una vez en El Paso, en el festival de "Música Bajo las Estrellas" del chamizal. En esa ocasión también estaba bien chavo, y mi padre me llevo. Es uno de mis mejores recuerdos con mi papa. Muchos años después, estando yo ya mas grande, pude pagarle el favor, y yo lo invite a verlos, cuando vinieron aquí a Juárez.

Este año celebran su cuarenta aniversario, así que imaginense la cantidad de discos que han grabado. Personalmente el que mas me gusta (aunque no los he escuchado todos) es "México, Horizonte Musical"

Sasha Sokol

Bueno, a ella si la deben de conocer muchos. Es Sasha, la ex-Timbiriche. Sin embargo, poca gente sabe que además de Timbiriche, y de sus discos de pop Sasha siempre se ha interesado en cuestiones mas "cultas", como por ejemplo, su programa en canal 22 llamado "Cultura en Linea".


Sin embargo, yo me quiero referir específicamente a un disco llamado "Por un Amor" que grabo en el 2003. Este disco no fue nada conocido... se me hace que soy el único en Juárez que lo compró. Y de hecho, lo compré de pura chiripa, mas porque soy "fans" de Sasha que por otra cosa (y porque estaba en especial, como en 30 varos... me imagino que nadie lo compraba). Sin embargo, cuando lo escuche me lleve una enorme sorpresa, por la calidad del disco.

Este disco tiene canciones mexicanas tradicionales, como "Te solté la rienda", "La cucaracha" o "Paloma Negra", pero cantadas en un estilo muy particular, muy parecido al de Chavela Vargas (que de hecho, a Chavela Vargas deberia de incluirla en esta lista).


No quiero decir que los otros discos fueran malos... eran "poperos", pero en "11:11" se veia que la chava traia ganas de alejarse de eso, y hacer algo diferente, lo cual consiguió en "Por un Amor". Lamentablemente, como todo mundo tiene que vivir de algo, y cayó en la payasada de televisa de buscar al nuevo Timbiriche. Espero que haga mucha lana con eso, para que pueda volver al buen camino, y seguir con la buena música.

Además, a poco no esta chulísima???

Chava Flores

Otro que también es muy conocido en otros lados, pero no aquí en Juárez, o no al menos que yo sepa. De hecho, me ha tocado ver gente que escucha por primera vez canciones de él y les parecen fenomenales, pero no tienen la menor idea de quien es el autor.

Chava Flores hace canciones cómicas, pero con un mensaje social muy grande. Creo que una de sus canciones mas conocidas es "El Gato Viudo", que mucha gente ha escuchado, pero no sabe que es de él.

No era un gran cantante, pero aún así grabo varios discos, además de todos los que fueron grabados por otros interpretes. A mi me gusta en particular como lo interpreta Oscar Chavez (otro mas que deberia incluir aquí) y Ruben Shwartzman.

Saulo

Yo se que se supone que solo deben ser ocho... pero que seria de México sin el pilón??? Además, no me quiero ir sin incluir en esta lista a un cantante y musico local (además de un gran amigo mio).
Saulo es un gran cantante y compositor. Localmente es bastante conocido, pero yo siempre he pensado que Juárez le queda muy chico. Se que tiene el talento para salir y hacerla en grande, pero no se han dado las condiciones... si algún productor lee este modesto blog, chequenlo, porque vale bastante la pena.
Toca algo de trova, música romantica, y ultimamente (me da mucho gusto decirlo) ha tocado bastante de sus propias rolas, que la verdad son muy buenas. Para muestra un botón. Les dejo este video de su disco mas reciente (creo que no ha sacado uno nuevo).



Bueno pues con esto termino. El post quedo mucho mas largo de lo que hubiera querido, pero ni modo. Espero que les gusten las recomendaciones que les hago, y que busquen mas a estos musicos.

Ah!!! se me olvidaba... se supone que tengo que pasarle esto a ocho bloggers, y poner aquí las reglas:

-Hacer un listado de 8 cosas, las que sean.
-Escribir esas 8 cosas en el blog y explicar cómo va el meme.
-Seleccionar a 8 personas para que lo sigan y ponerlos en el blog.
-Dejar un comentario en el blog conforme fueron invitados a jugar, haciendo referencia al propio post "El meme de las 8 cosas".

El Diesel me gano a la gente a la que yo le pasaria esto... porque ellos son los únicos que según yo me leen... o cuando menos, que me dejan comentarios. Así que se los dejo a los pocos que me leen:

Acuerdense, si lo contestan, tienen que regresar aquí y comentar.

12 comentarios:

Chilangelina dijo...

Tsssssss, si te visito, nomas no te comento muy seguido porque ando en la chamba, ya ves que tengo que hacer como que trabajo para que ellos hagan como que me pagan...
Mira, los memes me caen regordos, pero como yo acabo de inventarme uno honrare el tuyo en los proximos dias, pa' que veas que hay amor.

FreemanAMG dijo...

A ver, veamos. A les Luthiers los conocia, la verdad es que son muy divertidos. A Chak lo escuche por primera vez por tu blog, y pues no me gusto mucho que digamos. A blue men group me quede con las ganas de verlos cuando vinieron por aca, son muy buenos en verdad, Chava Flores es un clasico por este rumbo y a los demas no los conocia...

Yo pense que Rodrigo y Gabriela traian una onda asi como de trova o algo... la verdad es que no los habia escuchado... Asi que ahora que vi tu post me meti a su sitio... cual va siendo mi sorpresa que los escucho tocando "Orion" de Metallica, en el video que tienen en portada... me gusto muchisimo!!! Gracias Pelos, acabo de hacer un descubrimiento gracias a ti.

Mr. Magoo... dijo...

Ese pelos, primero felicitaciones por tus fotos en Espania, te dije, esto que haces esta muy fregon, ahi la llevas, alrato sera otra y luego otra y asi, tu siguele, que creo que vas bien, yo no se mucho de fotos pero vas bien.

Pues que te puedo decir yo de los Les Luthiers? jajaja yo quiero ese DVD aunque creo que Alberto lo tiene. Conozco tambien a Los Folkloristas, tambien gracias a mi carnal, y Chava Flores peso sobre peso y demas rolas muy buenas, en fin, muy buen rollo en serio.

Deja ver que cosas se me ocurren y por ahi las publico. Ahi estamos en contacto.

Carlos Madrigal dijo...

Me caen regordos los memes. Pero cumplí.

Unknown dijo...

Esos chavos Rodrigo y Gabriela tocan bien chido... gracias por el tip.

saludos,

Eduardo

Anónimo dijo...

Ya mero ando en eso, Pelos, no me des carrilla.

Diesel Armani dijo...

ES todo pelos, muy buenas recomendaciones. Yo si conozco la obra de Chava Flores, y a Rodrigo y GAbriela creo que los vi una vez en el programa de Loret de Mola, no los viste? tocaron chido, vere los demas a ver que tal estan, saludos!

Pd, y felicidades por lo de tus fotos en Spain!

Anónimo dijo...

Por cierto los Blue Mens se presentan en el paso creo que el 30 de noviembre.

Unknown dijo...

Ahi ta' pues, tarde pero sin sueño. Eso de trabajar hasta en domingo no deja nada bueno.

Por cierto, porque no posteaste lo de los discos al blog de música, digo, ya que yo lo tengo tan abandonado, jejeje. Nomás pase esta semana e igual y ya voy a poder regresar a la blogueada regular.

Chilangelina dijo...

Ahi’stuvo.

Pelos Briseno dijo...

Orale... si sirven los memes... nunca habia tenido tanto comentario en una entrada.

Chila:
Gracias... estuvo muy chida la respuesta... y al rato te pongo el meme que propusiste, sobre todo porque se me hace que vale la pena.

free:
Si, los chilangos tienen mas acceso a musica, teatro, etc... ya sabemos... jajaja... lo bueno es que RodGab si no sabias... y que te gusto

Magoo:
Gracias... Si, yo sabia que si conocias a Les Luthiers... y todavia no contestas, guey...

Madrigal:
No puedo creeeerlo!!!!

Eduardo:
Que bueno que te gustaron... como va la nueva chamba???

Ministry:
Ya, ya... no es carrilla... y ya vi, gracias por la respuesta...

Diesel:
Thanks... checa los demas y me dices que te parecen.

Anonimo:
Gracias por el tip

Unknown dijo...

Pelos:

Todavía no entro, hasta el 1 de diciembre. Nos andmos preparando...

saludos