sábado, 3 de noviembre de 2007

Dia de Muertos

Como lo hemos hecho los últimos años, el día de muertos fuimos a Guadalupe (Guadalupe es un pueblo como a 40 mins. de aquí de Juárez). Porque ir para alla??? bueno, primero porque La Generala tiene familia alla, y tiene "difuntos" enterrados en el cementerio de alla. Yo, afortunadamente, no he sufrido una pérdida de alguien a quien hayamos enterrado aquí en Juárez, así que no tengo problema en ir a celebrar el día de muertos alla.

Como se imaginarán, yo aprovecho para ir a tomar fotos. No las voy a subir porque todavia no revelo los rollos, pero luego las comparto.
Salimos de aquí ya tarde, como a las 11:00 AM. Visitamos a algunos de los familiares de la Generala (o mas bien, fuimos a que vieran a la Bodoque, porque es quien mas les interesa) y luego nos fuimos al panteón. De ahí nos fuimos a comer, a un restaurant de ahí mismo, que por cierto, estuvo muy rico... yo pedí unas gorditas de harina (de chicharrón, verde y rojo). Un caldo pa'la Bodoque, y la Generala creo que unas flautas... No, no pidió las flautas, pero no me acuerdo que fue lo que al final escogió. Lo que si recuerdo es que estuvo bien bueno.

La Bodoque en el Cementerio de Guadalupe

Regresamos como a las 4:00 PM, bien apurados porque yo tenia que ver a un cliente a las 4:30. Al final, el cliente me movió la cita, y lo fui viendo casi a las 6:00. De ahí salí un poco antes de las 8:00, echo la mocha a la casa, a recoger a la Generala y a la Bodoque, porque ya nos estaban esperando los compadres en IADA (UACJ), para la verbena del Día de Muertos.
Eso fue un desmadre... me da gusto que cada vez mas gente celebre nuestras tradiciones, pero la verdad, ya es demasiada, o cuando menos el lugar ya queda chico. Me imagino que en esta ocasión el hecho de que la celebración fuera en viernes tuvo bastante que ver, ya que como la gente no trabaja (o cuando menos la mayoria) al día siguiente, pues más gente acude, y se queda más tiempo. Como ya era tarde, pues era un relajo para encontrar donde estacionarme, así que mejor baje a la Generala y a la Bodoque en la entrada, y me fuí a buscar donde dejar el carro. El estacionamiento de IADA ya estaba lleno, pero al del Lienzo Charro todavia me dejaron entrar. Dí una vuelta, pero ya no encontre donde pararme, ya estaba lleno.
Sin embargo, tuve bastante suerte, ya que cuando ya iba dispuesto a salirme, y a buscar otro lugar, que por cierto me quedaria excesivamente lejos, un carro frente a mi iba saliendo, así que encontre un buen lugar. Me estacioné, y fuí a buscar a mis dos mujeres, que para entonces ya estaban con los compadres.
Como se imaginarán, no habia mesa ni de chiste, así que cenamos parados. Pero otra vez tuvimos suerte, y justo detras de donde estabamos se desocupó una mesa, que muy amablemente nos cedieron sus ocupantes. Como ya teniamos mesa, pues no era cuestión de irnos rápido, así que seguimos comiendo. Estaba todo bien rico, y sin decirles quien comió que, les diré que probamos tacos de tripas y de buche, chilindrinas, tamales, cafe, churros, champurrado, y no recuerdo que más.
Cuando ya no podiamos comer más, decidimos ir a ver los altares... para esto, ya eran casí las 11:00 PM, así que lamentablemente tuvimos que ver los altares bien rápido, y algunos ya los estaban quitando. Por cierto, mientras cenabamos nos toco ver una parte del espectaculo, que incluyo danzas y música (tocaron los de Ruidos) aunque de lejitos, porque como les digo, estaba super lleno.
Me topé a varios conocidos, pero me dió un gusto especial ver a Pepe Dévora. El anda ahorita en el chilango, por cuestiones de trabajo. Ya lleva como dos meses, o más, y parece que se queda otro rato por alla. Pepe es miembro de la Comunidad .NET de Juárez, parte del grupo coordinador, y aunque ahorita no ha estado con nosotros, sigue siendo una parte importante del grupo, y un gran amigo.
En fin... nos la pasamos bien padre, aunque algo cansados... les dejo aquí algunas de las fotos.
Primero, la clásica. Desde la primera vez que fuimos juntos a esta celebración (siendo novios) por alla del 99, siempre nos hemos tomado foto frente a los vitrales.

Esta es la foto clásica.

Como siempre, la Generala no se pudo aguantar, y se puso hasta las chanclas... iren nomás su carita.

La Generala briaga... atras, el compadre cuidandola

La Generala y la Comadre peleandose con el aijao

La Bodoque, fingiendo que ponia atención

Y a petición popular, aquí estoy yo... notese la mirada matador... lo mas seguro es que estaba trampando, en alguna de esas veces que mandé a la Generala a hacer fila para comprar algo. Así somos los hombres deadeveras (y los habladores)

Yo mero

Este es uno de los altares que mas me gustó. Notense las Catrinas tamaño natural.

Altar con Catrinas

Finalmente, una calaverota que desde hace unos años ponen junto a los vitrales.


Bueno... espero que su dia de muridos haya estado también chido... especialmente a los que andan en otros paises... yo se que en estos días es cuando más se extraña el terruño (verdad, Chila???)

No hay comentarios.: