miércoles, 29 de agosto de 2007

Será el Sitio, o serán los Usuarios?

Hoy leí esta nota en el Diario. Según esto, el grupo Reforma le pidio a 163 personas que se metieran al sitio de la SEP, y buscaran en la sección de ENLACE las dos escuelas primarias de su delgación o municipio con el puntaje mas alto en español y matemáticas. El tiempo límite era de 30 minutos.

El perfil de los participantes, según la nota, era: usuarios regulares de internet y profesionistas en su mayoria. Usaron computadoras con conexión de banda ancha. 138 de los participantes son padres de familia, y los otros 25 no tienen hijos.

El resultado? El 70% de ellos no encontraron la información. En el DF, de 28 participantes, solamente 10 la encontraron. Por lo tanto, estos 163 personas le dieron un promedio de 3.4 al sitio.

Esto es algo que me interesa, como desarrollador de sitios web. Asi que me fuí al sitio de la SEP, para hacer el experimento. La liga a la sección de ENLACE esta en la portada, asi que no batalle nada para llegar ahí. Una vez en esa sección, no existen indicaciones exactas de como encontrar la información requerida, pero bueno, el sitio no esta diseñado para eso. Sin embargo, me tomo siete minutos dar con la información que buscaba. Eso si, requiere un poco de conocimientos del uso de Excel. No se si esta será la única forma de hacerlo, pero yo lo encontre así.

Este post no es para presumirles que yo si pude... en realidad yo utilizo bastante el internet, y hasta cierto punto se como buscar eficientemente la información. Lo que me atrajo de la nota, y que quiero compartir aquí, es lo importante que es tener un buen diseño, amigable y facil de usar. Probablemente el sitio de la SEP tiene mucha información muy valiosa, y probablemente es un buen sitio. Pero por lo pronto, estas 163 personas ya le dieron una calificación bajisima, y además, los periodicos (porque esto lo realizó Reforma) ya se encargaron de difundirlo, asi que el sitio de la SEP va a estar "quemado" (con o sin razon).

Lo importante aqui es darnos cuenta de que podemos tener el diseño mas vanguardista, capaz de ganarse un premio en Nueva York. O podemos tener toda la información necesaria, e incluso tener formas de que esa información sea encontrada... pero si el usuario final no puede encontrarla, no no sirve de nada. Y la neta, la mera neta... a veces el usuario final esta bien guey, asi que tenemos que hacer nuestros sitios teniendo en mente que tal vez alguien bien guey lo vaya a querer usar.

Y ustedes... cuanto se tardaron en encontrar las escuelas de su municipio?

Por cierto, estoy intentando empezar a poner acentos... si se me fue alguno, mil disculpas...

3 comentarios:

FreemanAMG dijo...

Pues encontrar la base de excel ciertamente no esta dificil. El problema, como dices, es navegar en el archivo. Yo me tarde unos 3 minutos en encontrar mi antigua secundaria (esta bajisima, por cierto). A veces uno da por sentado que toda la gente encontrara igual de comodo que uno esto de menearle a la computadora. Es bueno no olvidar al usuario comun.

Felicidades por lo de los acentos! La verdad a mi aun no se me da.

Renoreins dijo...

Pos yo tampoco batallé, fue de volada, pero si me ha tocado entrar a esa página para buscar algunas otras cosas y salir realmente frustrado.

Pelos Briseno dijo...

free:
Exacto... esa es la idea... no te olvides de que regularmente el usuario comun no tiene casi nada de conocimiento.

reno:
que milagrazo!!!
Como va todo???