domingo, 19 de agosto de 2007

Omawari

El dia de ayer, la Generala, la Bodoque y yo fuimos al Omawari.

El Omawari es un "Encuentro de Naciones Hermanas", en donde participan grupos etnicos de Canada, Estados Unidos y Mexico. En este evento, que dura todo el dia, se dan conferencias, se venden artesanias y comida, y se pueden apreciar tradiciones de cada una de los grupos participantes, como bailables, musica, etc.

Esta es la tercera vez que se lleva a cabo, y la primer que se realiza aqui en Juarez. Se efectuo en el Centro Cultural Paso del Norte, y estuvo muy chido. Ademas, viene siendo el primero de los eventos del Festival Chihuahua.

En esta ocasion participaron grupos de Tarahumaras, Yumanos, Mixtecos, Tiwas, Kiliwas y Paipais, Tepehuanes, Kikapués, Huarojíos, Huicholes, Hopis, Apaches, Pimas, Totonacas y Crees.

Nosotros llegamos como a las 6:00, buscando que el calor no estuviera tan fuerte (aja!!!). Y nos toco ver casi todas las celebraciones. Vimos bailables, escuchamos cantos y musica, admiarmos a los voladores de papantla. Es decir, nos la pasamos muy bien. Tambien compramos... una flauta, una muñeca y varias "joyas" para la Bodoque, y algunas otras joyas para la Generala.

Algo que me gusto mucho, me imagino que fue porque nunca antes lo habia visto, fue una danza de los indios Apache-Mezcaleros. Duro un buen, yo creo que casi la hora. Eran cinco danzantes, pintados y con mascaras y penachos, que efectuaron danzas rituales, alrededor de una fogatota que se hizo ahi mismo. Lamentablemente no pude tomar fotos, ya que ellos mismos pidieron que no se tomaran, como una forma de respeto. Por supuesto, no faltaron a los que les valio y si tomaron, pero yo no tome ninguna. Tome un buen de fotos de otras cosas, pero todavia no revelo los rollos, as que las tendre que poner despues.

La Generala tomo algunas con la digital, que son las que incluyo aqui.

Habia bastante gente, pero no se me hizo mucha... espero que para los proximos eventos del Festival Chihuahua si acuda mas gente.

Nos fuimos casi cuando ya se acababa. Quisimos irnos antes, para evitar el relajo del trafico al salir del estacionamiento. Por cierto, los ultimos en participar fueron los Apaches-Mezcaleros, y al final invitaron a la gente a que se unieran a una danza... estuvo muy padre como mucha gente bajo, y tomados de la mano danzaban alrededor de la fogata. Lo padre era que veias un tarahumara agarrado de la mano de un apache, o un niño de un adulto. No habia diferencias...

Bueno, los dejo, y al rato subo fotos de las que tome...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que mala onda, tantas ganas que queria ir a ese evento, pero se nos paso la hora

Mr. Magoo... dijo...

Hacen falta mas espacios como este, pero creo que ahi vamos, poco a poco, es ganancia, antes no habia nada de esto en la ciudad, ahora ya hay un poco mas no crees? Saludos, que bueno que sigas exponiendo este lado de nuestra comunidad.

Pelos Briseno dijo...

canibal:
Yo tengo la culpa... por no seguir poniendo el calendario...
Bueno, tu flaca tambien, porque ella tampoco lo pone ya..
Magoo:
Si, vamos mejorando, pero falta mucho...