viernes, 16 de febrero de 2007

La Adelita

Me imagino que todos conocen esta fotografia, es emblematica de la Revolucion Mexicana...



Pues resulta que aunque esta foto es famosisima, se sabia muy poco de ella, hasta ahora, ya que Miguel Angel Morales revela los detalles en la revista Alquimia, despues de una investigacion.
Lo mas chido, es que, segun Morales, no era soldadera, ni prostituta... sino una cocinera. Y el verdadero autor de la foto es Jeronimo Hernandez, y fue publicada originalmente el lunes 8 de Abril de 1912, en el diario Maderista "La Nueva Era". De ahi, ya es historia... la foto ha sido utilizada en muchos libros y se ha vuelto muy famosa.
Si quieren ver todo el articulo de La Jornada, donde lei la informacion, denle click aqui.

Por cierto, si alguien sabe donde conseguir la revista Alquimia, avisenme, porque la quiero comprar.

Ok... ademas, esta otra nota, tambien de La Jornada, se me hizo interesante. Habla sobre la pelicula Bordertown, que se trata sobre los femenicidios de Juarez. Ahorita la pelicula esta en La Berlinale, en concurso... ya mas adelante tendremos chanza de verla, y darnos cuenta que tan apegada a la realidad es.

Lo que me gusta, es que las verdaderas afectadas, las mamas de las chavas, estan teniendo voz, y pueden ir a otros paises, a mostrar la realidad de lo que sucede aqui.

No hay comentarios.: