miércoles, 26 de septiembre de 2012

Es apoyo... o no?

Desde hace unos dias traigo un tema en la cabeza... iba a escribir al respecto, pero no me animaba.
Una platica con una amiga revivió este tema, así que me decidí a escribir este post.

Todo inicia cuando, a traves de FB, me llega una invitación a exponer (no era una invitación directa hacia mi, sino en general). La convocatoria se me hizo interesante, así que pido mas información al respecto, y me mandan un pdf con toda la info.

Lo leo, y descubro que es mas de lo mismo... en general, la onda estaba asi... Se convocaba al "talento fronterizo" para exponer en un museo o galería (no recuerdo el nombre) en el DF. Tenias que mandar dos fotos (en mi caso) para que las juzgaran y decidieran si te aceptan. En caso de ser aceptado, tenias que pagar $2500 lo cual cubriría el cocktel inaugural; las invitaciones y posters; la organización, curaduria; promoción digital; montaje, etc.

Ok.. yo entiendo... es una galería, y es un negocio... tiene que hacer lana, y tiene el derecho de cobrar lo que quiera (y yo el de aceptar o no, cosa que no hice). Sin embargo, al menos cuando a mi me enviaron la invitación, lo estaban manejando como "apoyo a los creadores fronterizos". Eso es lo que a mi no me latió... cual apoyo? o sea, eso yo lo puedo ir a buscar a muchas galerias, en muchas otras partes.

En fin... decido no entrarle y a otra cosa. Pasan los días, y hoy me llega otra invitación a exponer. De nuevo, no es especifica para mi, sino abierta a los artistas de Cd. Juarez. En esta ocasión, la convocatoria la hace una organización local. Contacto a una conocida que esta en esta organización, y le pido mas información. Empezamos a platicar, le pregunto algunas cosas, y cuando llego a la pregunta interesante... "quien va a correr con los gastos del montaje?", la respuesta que esperaba "cada uno de los artistas". Empezamos a platicar al respecto (una muy buena platica, muy interesante, la neta) y esto me hace escribir este post.

Entre las muchas cosas que platicamos, yo le decía:
"Creo que lo que va a suceder, es lo siguiente... los artistas "consagrados" o "famosos", no les va a interesar...ellos ya tienen su lugar y pueden darse el lujo de escoger donde exponer. En cuanto a los no tan famosos, pero que ya tienen una trayectoria mas o menos, sobre todo, los que ya han pasado por exposiciones donde los gastos salen de su bolsa, muchos no van a estar dispuestos (yo me incluyo en este grupo, y no por la trayectoria, sino porque ya me he financiado muchas expos).Esto te deja solo a los principiantes, que son los que todavía estan dispuestos a invertirle para exponer. Lamentablemente, en este grupo encontraras tanto gente con talento, como gente con poco talento, o con talento nulo. y creo que no es lo que se busca"
Mi opinión al respecto, y creo que la de muchos otros es la siguiente.

Esta cuestión de "vamos a apoyar al talento" no es algo nuevo. Yo no tengo tanto tiempo en este medio, y lo he visto muchas veces. Cuando vas iniciando, les compras la idea, le inviertes una lana, finalmente "te sirve para darte a conocer" y como "no eres nadie" pues piensas que es justo que te cueste. Lo haces una vez, luego otra, pero te vas dando cuenta que no sirve de nada, que tu inversión no reditúa y te vas decepcionando.
Por otro lado, en nuestra época, eso de "promocionarte" ya no es lo mismo. Ahora puedes promocionarte gratis usando la web y las redes sociales, con un alcance mucho mas amplio, en forma mas económica, y muchas veces inclusive gratuita.

Mi opinión, es que muchos de estos "promotores" parten de una base equivocada... piensan que le están haciendo un favor al artista, cuando en realidad, se están ayudando mutuamente. Existe una idea muy extendida de que solamente los artistas reconocidos pueden cobrar por su arte, cuando no debería ser así, sino que cualquiera debería tener derecho a hacerlo.

Otra cuestión que le mencionaba, es que algo que también sucede mucho, al pedir que te ayuden con el montaje, es que te responden que no hay dinero. Pero luego ves que se gastan una lanota en otras cosas, como promoción (que estoy totalmente convencido que es importante), o para dar comida y bebida en la inauguración, etc. Entonces es cuando dices... "a chinga... no hay lana para invertirle al montaje, pero si para gastar en otras cosas menos necesarias?". Eso te da una idea de la importancia que le están dando a tu trabajo.

Para finalizar, puedo afirmar que al menos yo (y estoy seguro que algunos otros, porque lo he platicado con ellos) ya no estoy dispuesto a caer en este tipo de "programas". Si me invitan a exponer en algún lado, sera bajo condiciones parejas, donde ambos invirtamos, y ambos ganemos. Si decido meterle lana, sera porque yo se que algo saco de ello (digo, si me dicen que puedo exponer en el Met de NY, y yo pague el montaje, créanme que le entro).

Creo que es importante que, primero, nos valoremos nosotros, y a nuestra obra, y que empecemos a exigir que los demás también lo hagan. Se que lamentablemente en nuestro país, y en nuestra ciudad, el arte y la cultura no son muy apreciados, pero aun así, si no nos valoramos nosotros, los demás nunca lo harán.

Ya como ultimo punto, me gustaría saber la opinión de otros creadores al respecto...si alguno lo lee, por favor dejen su comentario. O si tu estas leyendo esto y conoces a algún fotógrafo, pintor, escritor, etc. por favor pasales la liga, para que opinen.

Abur!!

2 comentarios:

let's see dijo...

mi comentario es que el post estubo muy grande.

en estos tiempos es extremadamente importante ir al grando, ELSE nos ignoran

=D

por lo demás, deberíamos organizar un arte en el parque o algo donde los expositores novatos puedan estar y apoyarles con paginas, videos fotos, biografias etc..

saludos

Theo Leinad dijo...

Yo si lo leí todo :P

Y si, concuerdo con muchos puntos mencionados, uno para darse a conocer tiene que pagar el montaje, buscar donde se puede y cuando y demás, muchas veces por eso es bueno estar en grupos de fotógrafos para que sea un poco más fácil.

Lástima que el gobierno no ayuda tanto a este tipo de personas, el arte y la cultura la dejan después de otras cosas menos importantes, como pagarle a los diputados o ver que estatuas nuevas ponen, que digo, no esta mal, pero los apoyos son para el pueblo...