sábado, 23 de marzo de 2013

Justicia Negada

El jueves pasado fui a ver la obra de teatro "Justicia Negada" de la compania "Telón de Arena".


Yo sabia de que trataba, mas o menos, la obra, pero no me esperaba que me fuera a llegar tan hondo. La historia esta basada en el caso del campo algodonero, que lamentablemente casi todo mundo en Cd. Juárez conoce.

Para los que no son de Juárez, o por alguna razón no saben a que me refiero, les hago un super resumen. En el 2001 se encontraron ocho cuerpos de mujeres en un terreno, que en ese entonces era utilizado para plantar y cosechar algodón (de ahí el nombre de "campo algodonero"). Este caso obtuvo mucha atención  tanto nacional como internacional. Después de algún tiempo el gobierno estatal (en ese entonces a cargo de uno de los PEORES gobernadores que ha tenido el estado de Chihuahua, Patricio Martinez) fabrico un par de chivos expiatorios (conocidos como La Foca y el Cerillo). Mas adelante se comprobó que ninguno de los dos era culpable (uno de ellos murió "misteriosamente" en la cárcel).

Mientras todo esto sucedía  las madres de algunas de las victimas lucharon, durante mucho tiempo, y contra el gobierno, principalmente, por encontrar a los verdaderos culpables, y para demostrar que el gobierno jamas había hecho nada para resolver los asesinatos.

En fin... seria larguísimo hablar sobre este caso, así que les dejo aquí algunas ligas donde pueden ver mas información al respecto.

http://www.campoalgodonero.org.mx/
http://www.cladem.org/index.php?option=com_content&view=article&id=404:caso-esmeralda-mexico-femicidio-feminicidio-remetido-a-la-corte-interamericana-de-derechos-humanos&catid=46&Itemid=132
http://join.org.mx/?p=6294

El chiste es que esta obra esta basada en la lucha de tres de las madres, que al final culminó con la sentencia de la Corte Interamericana a favor de estas, y en contra del Estado Mexicano.

Regresando a la obra... como les decía  yo sabia que hablaba sobre este caso, pero la verdad es que la forma en que Perla de la Rosa escribió esta obra (también la dirige, por cierto) y como esta estructurada, hizo que me estremeciera y me recordara el coraje que este caso (y los demás feminicidios, por supuesto) me hizo sentir.


Por otro lado, las actuaciones, de todos los actores, son buenísimas  pero en especial la de las tres actrices que hacen los papeles de las madres (Guadalupe de la Mora, Guadalupe Balderrama y Dinorah Goche).


Durante la obra relatan un poco de como fue que sus hijas desaparecieron  pero sobre todo, de como tuvieron que luchar contra el gobierno, aguantar injusticias, amenazas, ataques, mentiras y un largo etcetera.


No se las voy a platicar, mejor vayan a verla... aunque ya solo estará el día de manana (24 de marzo) empezaran de nuevo con funciones a partir del 15 de Abril. Se presenta en el Teatro Octavio Trias del Centro Cultural Paso del Norte, y el costo es de $100, con descuentos para estudiantes y empleados de maquila.


Finalmente, una reflexión  Creo que es muy importante que la gente de Cd. Juárez  ea esta obra... es importante que no olvidemos lo que paso. Que todos estemos conscientes de que, aunque se gano el caso en la corte Interamericana, el gobierno no ha cumplido con la sentencia, que las madres y las familias siguen sufriendo, algunas fueras del país  con muchas privaciones en un asilo político que no es ninguna solución a su situación.

Creo sobre todo, que en estos momentos, en los que afortunadamente Cd. Juárez esta saliendo de la situación espantosa de violencia en la que estuvo en los últimos anios, gracias sobre todo al imbecil de Felipe Calderón  es necesario que recordemos que esto paso, que no nos regodeemos en los festejos y permitamos que todas estas injusticias queden sin castigo, pero sobre todo, que no vuelvan a suceder.

Por esto mismo, le repito mi agradecimiento y mi felicitación a Perla de la Rosa (que ya se lo dije en persona, el día de la función) a los actores, y a todos los que integran Telón de Arena, por ayudarnos a no olvidar.

Ya como ultimo, les dejo una liga a las fotos que tome ese día.


No hay comentarios.: