jueves, 12 de enero de 2012

Va de Nuez

Hace tiempo, escribi lo siguiente en Facebook"

"Que estupidez es tratar de justificar a la hija de Pena Nieto diciendo que "cualquiera defenderia a su papa igual que ella". En serio, el nivel de analis de la gente esta asi de jodido?"


Este post genero algunos comentarios, inclusive algunas personas decian que no habia que "sobreanalizar". La verdad, es que no creo que exista algo asi como el sobreanalisis. Sin embargo, si lo existiera, la neta preferiria que la gente "sobreanalizara" en lugar de la falta de analisis generalizado que existe en la actualidad.

Esto lo traigo a colacion porque en esta semana sucedieron, entre otras muchas cosas muy importantes, dos que aunque parecen un tanto triviales, creo que es importante de mencionarlos, precisamente porque demuestran esta falta de analisis a la que me refiero.

Lo primero, y el que considero mas importante, es el hecho de que multaron a un nino de 7 anios por un accidente automovilistico, y por no traer licencia.

Inmediatamente, en todas partes empezaron los comentarios al respecto... la mayor parte de la gente, si no es que todos, criticando a los transitos. "Como puede ser que multen a un nino de 7 anios, por no traer licencia"; "Que se pongan a trabajar", y la mas recurrida "Porque no detienen asi a los sicarios".

No voy  a defender ni a Transito ni a la Policia... soy el primero que los critica y estoy totalmente consciente de todas sus carencias... sin embargo, regreso a la cuestion de la falta de analisis.

Primero que nada... porque enojarse porque en esta ocasion los transitos SI hicieron su trabajo? no es lo que queremos siempre? en todo caso, exigirles que asi actuen siempre, pero no enojarnos porque lo hacen con un nino de 7 anios. Sin embargo, asi somos los mexas, siempre nos ponemos del lado del debil, tenga o no la razon, sino nomas por simpatia.

Sin embargo, lo mas importante aqui, y que casi no he visto a nadie preguntarse es... que demonios estaba haciendo un mocoso de 7 anios manejando su vehiculo de jugutete en la calle? donde estaba la mama? porque lo permitio?
No lo encuentro ahora, pero en algun articulo al respecto lei que "la mama lo iba siguiendo en el carro"... a un parque que esta a una cuadra de su casa!!! La verdad, es que aqui, en todo caso, la que tiene responsabilidad y debe ser juzgada, es la mama, por irresponsable (aun cuando no hubiera ido en el carro, sino caminando con su hijo). Me disculpan, pero un padre que en realidad pone atencion a su hijo, no hubiese permitido que esto sucediera.

Finalmente, mucha gente "juzgo" a la senora que le hablo a Transito... de exagerada y ridicula no la bajaban. Sin embargo, estoy seguro que la mayoria en su lugar haria lo mismo... si un tipo me choca en su carro que hago??? le hablo a Transito... incluso, por motivos del Seguro del automovil es requisito que asi lo haga. Si en lugar de un tipo en un carro, me choca un senor en una motocicleta, hago lo mismo. Y lo mismo haria si es un chavo en una bici... porque no hacerlo en el caso de un nino con su moto de juguete? especialmente si hay danos a mi vehiculo.
De hecho, si nos ponemos mas en un plan estricto, la senora hizo lo correcto, y lo que deberiamos hacer todos.... ante un accidente de este tipo, de la magnitud que sea, lo correcto es llamar a la autoridad... pero no, la mayoria de la gente mejor nos arreglamos en lo oscurito, mas facil, asi no me multan, me meto en menos broncas.
No sera que juzgamos a esta senora porque nos esta demostrando y restregando que no nos gusta hacer las cosas como se debe hacer?

En fin, se que habra gente que siga pensando que es una exageracion, y tal vez lo sea... lo unico que yo pido, lo unico que me gustaria es... senores, analicen un poco mas las situaciones antes de emitir una opinion!!!

El segundo evento al que me quiero referir... y me un poco de pena, es la supuesta "carta" de Kate del Castillo. No pude encontrar la liga al texto original (que si lei hace unos dias) pero encontre aqui y aqui lugares donde la reproducen.
Primero que nada, aclaro... no, no soy su fan, no me conmueve su carta. De hecho, si fuera columnista (que no dudo que despues de esto Milenio la contrate, porque trae discurso del nivel de Marin y de Ciro) no la leeria ni aunque me pagaran.
Concuerdo con muchos de que es bastante tonta, y que en su texto chapulinea muy chido. Sin embargo, lo que quiero platicar aqui no es el texto en si, sino reaccion de la gente y de los medios.

Primero que nada, por todos lados le llaman "Carta de Kate del Castillo" y en algunos lugares inclusive lo titularon como "Carta de Kate del Castillo al Chapo". No maaaaaaaaaaaaamen!!!! primero que nada NO ES UNA CARTA!!!! no esta dirigida a nadie... es un texto que puso en twitter (usando una herramienta que te permite publicar mas de 140 caracteres). Textos de este tipo mucha gente los ha puesto, como una forma de compartir su filosofia... pero como no son famosos, no se hace el pedo que se hizo con Kate del Castillo. Pero por favor, no es una carta!!!
Por otro lado... mucho menos va a dirigido al Chapo... de nuevo, es solo una expresion de ella sobre distintos topicos, pero no esta dirigida a nadie en especial. En el texto no solo se menciona al Chapo, sino tambien a la Iglesia, al Papa, al Gobierno... porque ningun medio dijo que era una carta a Felipe Calderon? pues porque vende mas decir "Kate del Castillo Escribe carta al Chapo" que decir "Kate del Castillo externa su pensamiento en texto abierto".

De nuevo el factor comun... falta de analisis... la gente lee solo el encabezado de la nota y retuitea o pone en FB "Kate le escribio una carta al Chapo". Ni siquiera se molesta en leer y revisar el texto, simplemente lo repite. Otros inclusive la juzgan "esta loca, como le pide ayuda al Chapo"... no jueguen!!! en ningun lado le pide ayuda!!! va aqui el texto donde menciona al Chapo:

“SR. CHAPO, NO ESTARIA PADRE QUE EMPEZARA A TRAFICAR CON EL BIEN? CON LAS CURAS PARA LAS ENFERMEDADES, CON COMIDA PARA LOS NIÑOS DE LA CALLE, CON ALCOHOL PARA LOS ASILOS DE ANSIANOS QUE NO LOS DEJAN PASAR SUS ULTIMOS AÑOS HACIENDO LO QUE SE LES PEGUE LA REVERENDA CHINGADA, CON TRAFICAR CON POLITICOS CORRUPTOS Y NO CON MUJERES Y NIÑOS QUE TERMINAN COMO ESCLAVOS? CON QUEMAR TODOS ESOS “PUTEROS” DONDE LA MUJER NO VALE MAS QUE UNA CAJETILLA DE CIGARROS, SIN OFERTA NO HAY DEMANDA, ANIMESE DON, SERIA USTED EL HEROE DE HEROES, TRAFIQUEMOS CON AMOR, USTED SABE COMO”.


A ver, donde chingados le esta pidiendo ayuda??? cuantos de nosotros no hemos pensado o inclusive algo parecido? cuantos no hemos pensado que ojala los narcos dejen de hacer su desmadre? ella dice basicamente lo mismo... en ningun lado le pide ayuda a nadie.

Pero insisto, de repente ves por todos lados comentarios del tipo "Kate del Castillo le escribe carta a El Chapo pidiendole ayuda". No mamen!!! por favor...

Insisto, aunque este ultimo caso puede ser frivolo y hasta pendejo, sigue reflejando nuestra falta de analisis, nuestra weba para pensar, y lo peor, como le damos ese jale a los medios, que en general tambien son bien, pero bien pendejos.

Saludos

3 comentarios:

Phillipo dijo...

Ese Alex...
Muy chido tu análisis y desglose sobre ambos temas. La reflexión ante todo es lo que le sigue a un buen análisis -que debe ser crítico y bien cimentado-.
Pero claro, en un país en el que los niveles de educación, -y no digamos su calidad-, anda muy por debajo de los suelos, ¿que se puede esperar...?
Me desviaré un poco de los temas que abordas con lo siguiente:
"La serpiente se esta comiendo su propia cola..."
¿A qué me refiero? Durante años el sistema de gobierno en México ha recortado sexenio tras sexenio recursos para elevar los niveles y la calidad de educación, y no es por falta de lana, sino como coartada para tener un país cada vez menos "aletrado", "adormilado", le meted por medio de los recursos mediaticos actividades que rebasan los niveles de de la rutina ("LA RUTINA ES EL HÁBITO DE RENUNCIAR A PENSAR..."); esto les da a los políticos un país sumiso, ambiguo, falto de crítica, análisis y por ende, casi nadie la hace de pedo. Esto ya alcanzó las esferas -las grandes esferas- del gobierno, me refiero a que el candidato del tri-color es un prototipo que proviene de las carencias provocadas por esta cortada hacia la educación en nuestro país.
Hasta aquí mi apunte Alex...
Abrazo con aprecio...

Phillipo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victoria dijo...

muy bueno y muy pensado...