martes, 3 de enero de 2012

Dos experiencias de un mismo tipo

Este fin de semana, por azares del destino (azares, no azahares), me toco "desponchar" (juarismo del que se rien mucho los chilangos, y que es equivalente a "vulcanizar") dos llantas que estaban ponchadas, una en cada uno de los carros que contamos en la familia.
Porque puede ser esto interesante? Pues porque uno de los carros lo desponche (de aqui en adelante usare ese vocablo, aunque los chilangos digan que no existe) en mi ahora ciudad de residencia, es decir, El Paso, Tx.
La segunda llanta sufrio la ponchadura en Juarez, Mexico... algunos kilometros de distancia de separacion, pero un mundo de diferencia, que es lo que me parece interesante platicarles.

Primero, el que se llevo a cabo aca en El Paso... porque sucedio primero.

Saliendo de comer nota la Generala que la llanta del carro esta baja, muy baja. Yo ya sabia que esa llanta tenia broncas, pero la neta me habia valido madre, hasta ese dia, que ya era mucho el aire que le faltaba. Lo primero que pienso es "donde chingados hay aqui una desponchadora"? la verdad, es que por mas que trataba , no podia recordar haber visto un lugar para "Fix Flat Tires". Lo siguiente fue buscar en internet, y aunque encontre algunos lugares, estaban un tanto lejos de donde me encontraba.
El siguiente paso fue recordar aquella maxima de "Lo importante no es que sepas, sino que tengas el telefono del que sabe" asi que le hable a Carlos Rubalcava, porque andaba por sus rumbos, ademas de que recordaba que hace algun tiempo se le habia ponchado a el una llanta.
Afortunadamente Carlos supo donde y me mando a un lugar donde en realidad venden llantas, hacen rotacion, balanceo, etc.
Llegamos ahi, me estaciono y entro al lugar con La Generala y la Bodoque. El lugar esta climatizado, tiene asientos para la espera y noto que todos los empleados estan uniformados. Tomo mi lugar en la fila, ya que habia mas gente. Cuando me toca mi turno, pregunto si tienen servicio de desponchado y me dice que si. Toman todos mis datos (nombre, direccion, tel, etc.) y los de mi carro. Me dan una hoja con la informacion y me piden que regrese a los 45 minutos para recogerer el carro, porque tienen algunos otros clientes antes que yo. Entrego mis llaves, y cuando voy saliendo ya vemos a uno de los empleados moviendo el carro a uno de los cuatro o cinco espacios adaptados para darle servicio a los automoviles.
A los 45 minutos regresamos, el carro ya esta listo, paso de nuevo a la oficina, donde me entregan las llaves, asi como una hoja con la descripcion del servicio (le quitaron un tornillo a la llanta) y noto que en el costo dice $0.00... efectivamente, es un servicio que dan gratis, aun cuando no hayas comprado ahi las llantas. Inclusive me doy cuenta que me hicieron una inspeccion gratuita y me dan el estado de las llantas!!!

Nos subimos al carro y nos vamos felices.

Al dia siguiente nos vamos a Juarez... pasamos ahi todo el dia. A la manana siguiente ahora yo me doy cuenta que una de las llantas esta extranamente muy baja, y le digo a la Generala que al rato vamos a una desponchadora (ahora andamos en el carro de la Generala).
Me pongo a pensar, e inmediatamente recuerdo la ubicacion de al menos 3 o 4 desponchadoras cercanas a mi casa. Vamos a la primera, pero esta cerrada (es 1 de enero, algo asi me esperaba) vamos a la segunda y esa si esta abierta, pero tiene gente. Me estaciono donde puedo, porque ya no hay mucho lugar y me bajo a preguntar.
No tengo que describirles el interior del local... creo que todos conocemos al menos una desponchadora... esta es la tipica, oscura, sucia, llena de llantas y donde no puede faltar el calendario con las morras ensenando chamorro y pechuga, ni tampoco el radio al fondo donde se escuchan las cumbias y rancheras.
Le digo al encargado que necesito revisar una llanta... me contesta que se va a tardar como 30 o 40 minutos porque tiene gente antes que yo... nos vamos a hacer otros pendientes, ya que no puedo dejar ahi el carro mientras tanto. A los 40 minutos regresamos. Ya no estaban los clientes que estaban anteriormente, pero esta un grupito de chavos con el encargado, que no me dan buena espina. Me bajo y le pido a la Generala que se quede en el carro con la Bodoque.
Llego con el encargado, que esta cotorreando con los chavos... voltea a verme, pero no me dice nada y sigue cotorreando "ya, vayan por algo de pistear" le dice a los otros weyes. "Si, aca el ________  va a pichar unas caguamas" le contestan.
Una vez resuelto ese conflicto, entonces si voltea conmigo y me dice, "a ver, cual llanta es?". Vamos al carro, le senalo la llanta y el la quita. Le comento que no estoy seguro si esta ponchada, pero que se me hizo raro que estuviera tan baja "eith... esta raro", me contesta mientras termina de desmonarla y la lleva al interior del local.
Cuando llegamos ahi todavia estan los otros weyes cotorreando "ya, caiganle por las wamas" les dice. Cuando estan a punto de irse, le dice a uno de ellos, el mayor "oye wey, ya hace hambre, traime algo de comer". "Que te traigo?" pregunta el otro "Pollo?" complementa.
"No mames" contesta el desponchador "todos los dias quieres comer pollo... mejor traeme una burguer, ya traigo ganas de carne, wey". Los otros se van a comprar el pedido.

El desponchador empiezaa buscar el problema en la llanta, al mismo tiempo que sigue platicando conmigo. "Todos los dias pollo", le digo yo, sin saber que platicar "si, que no mamen, ya traigo ganas de algo grasoso". Me rio mientras me platica que el wey mayor de la bola es su hermano, y los otros son sus sobrinos, que llegaron a sonsacarlo para irse a pistear para seguir celebrando anio nuevo, a pesar de que apenas son como las 2:00 PM. "Ahorita se traen unas wamas, pero si no cae mucha gente, mejor cierro y seguimos pisteando" me dice.

Finalmente, no encuentra nada extrano en la llanta, aunque me dice que si esta raro que estuviera tan baja... le pone aire suficiente y la vuelve a montar. En eso estamos cuando regresan los sobrinos con las caguamas... abren una, y la rolan... cuando le toca al desponchador, le toma y me ofrece un trago "orale, entrele" me dice. "No gracias", le contesto... y no porque me de asco o algo asi, sino porque en el carro me estan esperando la Generala y la Bodoque, y agarro la peda con ellos, creo que me echarian bronca.

Vamos al carro, vuelve a montar la llanta y me dice "estas llantas ya necesitan rotacion... traigamelas cuando quiera y yo se la hago bara". Le agradezco por la inspeccion y le pregunto cuando le debo. "Nomas dame pa' los chescos, al cabo que ni la desponche" me dice. Le doy 20 varos, me subo a mi carro y me voy, con la Generala y la Bodoque que me esperaron ahi todo el proceso.

Como pueden ver, la misma "operacion", exactamente la misma, es llevada a cabo de dos maneras muy diferentes en cada pais... me gusta notar estos contrastes... pero saben que???? sobre todo, y a pesar de loq ue mucha gente diria, me sigue gustando mas la experienca estilo Juaritos, donde el wey no tiene compu, no esta uniformado y esta con sus compas malandro. Pero aun asi, te ofrece un trago de su caguama, y, estoy completamente seguro, si hubiera tenido una discada, me hubiera ofrecido un taco.

Por eso me encanta mi Mexico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese es un buen servicio el de Juarez, con bebida incluida y una charla amena, y solo por 20 pesitos

Ministry of Silly Walks dijo...

Jejeje.. lo bueno es que en gustos se rompen géneros.

Victoria dijo...

el apreciar y valorar lo que uno es dice mucho de la persona que somos
que bueno que aprecies a pesar de la mugre, del desmadre y de todo
un buen servicio... porque hizo lo que necesitabas igual que en El Paso
pero totalmente al Juarez Style!