lunes, 18 de julio de 2011

Curso de Foto


Desde hace algun tiempo, varias personas me habian preguntado si daba cursos de foto. Al principio no me interesaba mucho, pero poco a poco mas gente fue preguntandome, por lo que me parecio buena idea hacer un curso.

Me puse a pensar un poco, y me di cuenta de que habia algunas caracteristicas que yo no habia visto en algunos de los cursos de los que me habia enterado, y que pense serian caracteristicas importantes para el curso que yo iba a dar

  • Corto.- Mucha gente no puede acudir a varias clases, sino que busca un curso corto, de un solo dia, de ser posible.

  • Para Principiantes.- La teoría basica de la fotografia no es mucha, ni muy complicada, pero es totalmente indispensable para quien sea que quiera tomar fotos. Por lo tanto, el curso deberia cubrir lo necesario para que cualquier persona pueda iniciar en la fotografia. Esto incluye tres tipos de personas:


    • Aquellos que solo quieren poder mejorar sus fotos familiares, de vacaciones, etc. No tienen pretensiones de hacerlo hobbie, ni nada parecido.

    • Aquellos que les interesa como hobbie, pero sin llegar al punto de querer exponer, etc.

    • Los que lo toman como un hobbie muy en serio, que buscan exponer, o inclusive vivir de la foto.


  • Practico.- En la mayoria de los cursos que he visto, aunque se encarga "tarea" como practica, regularmente el profesor no acompana a los estudiantes.


Decidi por lo tanto disenar un curso que cumpliera con estas caracteristicas. El curso dura solo un dia (aproximadamente 6 horas). Se conforma de las siguientes partes:


  • Teoria.- Iniciamos con la teoria fotografica, dividida en dos partes:


    • Tecnica.- Aqui vemos cuestiones como apertura, velocidad, sensibilidad, etc. Se trata la relacion entre estos conceptos y como usarlos para conseguir mejores imagenes

    • Composicion.- En este apartado vemos lo necesario para lograr que una foto sea bella, o placentera a la vista.


  • Practica.- Una vez que queda clara la teoria, pasamos a ponerla en practica... nos vamos a caminar por el centro de la ciudad, siempre en grupo. Durante este paseo yo los acompano, para resolver dudas sobre como usar la camara, como mejorar una foto, como lograr algun efecto, etc.

  • Análisis.- Finalmente nos vamos a comer a algun lugar, y ahi analizamos las fotos tomadas por cada uno de los asistentes. Es una critica constructiva, indicando donde se fallo, para tratar de que se mejore.


El contenido que menciono arriba es lo básico que cualquier persona necesita para tomar mejores fotos. Este contenido lo debe tomar en un inicio cualquiera, sin importar si solo quiere tomar mejores fotos, convertir la fotografía en un hobbie, o en su pasión. En el primer caso, las personas no necesitaran mas instrucción al respecto. En el segundo y tercer caso los mismos asistentes se darán cuenta de que necesitan aprender mas, ya sea por su propio lado, o asistiendo a un curso intermedio, y luego a uno avanzado.

Finalmente, el hecho de que el instructor acompane a los asistentes a la parte practica asegura que las dudas que surjan se puedan resolver ahi mismo, en el momento, ademas de que se les podran dar tips sobre las tomas, la forma de hacer una toma en especifico, etc.
Esta dinamica tiene, ademas, algo extra que es muy padre... el conocer a mas gente que tiene el mismo gusto por la fotografia que tienes tu, y poder compartir con ellos.
El sábado pasado tuve la oportunidad de impartir el primer curso a siete personas. Karen, Laura, Perla, Selene, Katy, Eddie y Carlos. A Algunos ya los conocia, a otros no, pero fue una experiencia muy padre, al menos para mi.
Les dejo algunas fotos que les tome mientras estabamos en la practica:











Me diverti mucho en este curso, y creo que los asistentes se diviritieron y aprendieron... asi que tengo pensado dar otra vez este mismo curso, tal vez en dos o tres semanas.... para si alguno esta interesado, que me vaya avisando, ya que sera de cupo limitado.

Saludos

7 comentarios:

Victoria dijo...

insisto en que son pocos los generosos que comparten lo que saben
tu lo eres
y sin duda!
tomare uno de esos cursos

felicidades!

mIeDoSa dijo...

El curso estuvo excelente, me gusta tomar fotos y aprendi muchisimo, porque ademas de compartir conocimiento aportas tu experiencia.
Deben tomarlo y mejorar esas fotos myspaceras que publican!
Aprenderan, se divertiran y sus fotos seguro seran mejores.

FireEddy dijo...

Desde siempre he estado enamorado de los momentos, y siempre he ambicionado capturarlos y guardarlos para la posteridad. Por ende, las fotografías han sido una constante en mi vida desde que pude accionar una cámara. Por muchas razones, el curso impartido por el pelos me ayudo muchísimo a lograr algo, que por falta de tiempo y voluntad, no había hecho: empezar el proceso de profundización en este bello arte.

¿Recomendarlo? Por supuesto que lo recomiendo, y muy ampliamente. Después del curso básico (qué por cierto sólo dura un día y abarca teoría y práctica), su técnica va a mejorar exponencialmente y ya estarán tomando mejores fotos. Es así de sencillo. Además Alex es un excelente maestro, muy paciente y conocedor. Espero con ansias el curso intermedio.

Sí le interesa mejorar su experiencia con la cámara y las fotografías, tomen el curso. No se va a arrepentir.

Saludos.

kdasilva612 dijo...

Yo participé en el curso del sábado, y me gustaria compartir mi experiencia:
Para empezar unos días antes recibí una serie de indicaciones, desde el croquis para llegar al lugar donde recibimos la instrucción teórica, hasta sugerencias de vestimenta!
Al llegar a la casa, todo estaba dispuesto para empezar.
Cero improvisado, equipo de primera, ejemplos vivos de cámaras y lentes.
El material que nos mostraron también de mucha calidad. La presentación rápida, digerible y con muchos ejemplos.
Éramos un grupo pequeño lo que nos facilitó el hacer preguntas y recibir respuestas inmediatas.
Ya en la calle para practicar, como grupo recorrimos una parte del centro… y no hay nada de qué alarmarse! Todo transcurrió de la mejor manera. Eso sí, todos con nuestras precauciones y manteniéndonos juntos.
Cada quien tomo sus fotos, poniendo en práctica los consejos que acabábamos de recibir. Lo cual se vuelve muy interesante al compartir las fotos de cada uno y descubrir que hubo fotos repetidas pero con diferente perspectiva.
Compartimos el pan y la sal. Y las ensaladas y los tés.
Y fuimos evaluados, constructivamente criticados, pero también recibimos porras! Hubo muy buenos trabajos!
Es increíble cuanto puedes aprender en unas horas… si te saben enseñar!
Aun con una cámara sencilla.
Yo, me quedo con un gran sabor de boca, y la semillita sembrada de un hobbie que no veía venir.
Creo que mis compañeros también lo sintieron así.
Espero que otros puedan aprovecharlo la próxima vez!

Laura H dijo...

Pues me uno al sentimiento de mis companeros de clase Generacion 1...
Excelente clase para dejarte con ganas de MAS! La clase fue algo asi como una excelente "Primera Cita"... ya no puedes esperar a programar la Segunda... Espero verlos a todos en nuestra segunda cita... Laura

Anónimo dijo...

que lo único bueno de juarez es la pinchi placilla y la fuente¿? pfff

Anónimo dijo...

Me gustaria que a las que les das cursos de fotografia les invites a crear su blog.