domingo, 28 de febrero de 2010

Luis Rodriguez

El viernes pasado tuve la enorme oportunidad de acompanar a las chavas de Palabras de Arena a uno de los varios eventos en los que estuvieron colaborando con el Consulado de los Estados Unidos, que trajeron al escritor chicano Luis Rodriguez, que escribio, entre otros libros "La Vida Loca".

Luis Rodriguez

El evento al que las acompane fue una platica que dio Luis Rodriguez en el Tribunal para menores. Estuvo muy interesante, porque dentro de las muchas cosas que platico con ellos, fue precisamente su pasado como pandillero, y como la drogadiccion, el alcoholismo y la delincuencia casi acaban con su vida.
El dedica gran parte de su tiempo a dar este tipo de platicas, en carceles, centros de ayuda, etc. Pero yo creo que cuando platica con chavos que estan en lugares como este, es cuando mas sentido toman, porque son chavos que estan pasando por lo que el ya paso, y que ven que tienen otras opciones, no solo el camino de la delincuencia y drogadiccion.

Luis Rodriguez

Otra cosa muy interesante fue que al llegar me lleve una sorpresa, porque uno llega con muchas ideas preconcebidas, con prejuicios, y espera ver maladros, y la verdad es que son chavitos normales, que si los ves en la calle no te imaginas que cometieron algun delito.
Claro, no los justifico... si estan ahi es porque hicieron algo, no solo porque si. Pero tambien nos dimos cuenta de que hay chavitos muy inteligentes, con talento, que si tuvieran las oportunidades y la guia adecuada, tendrian una vida muy diferente... que lastima que nuestro sistema de rehabilitacion no sirva en realidad para rehabilitar, sino para formar mas delincuentes.

Luis Rodriguez

De hecho, nos toco ver parte del trabajo que han hecho... por ejemplo, unas mascaras hechas con vendas de yeso, y pintadas por ellos mismos...

Mascaras en Cautiverio

comics tambien dibujados por ellos, y hasta poemas, uno de los cuales fue leido por su mismo autor.


Me dieron ganas de ahi mismo ofrecerme a dar talleres, de computacion, de fotografia, tratar de ayudar a esos chavos a que cuando salgan, puedan integrarse a la vida, tener oportunidades, en lugar de simplemente ser otro delincuente mas... pero la verdad es que ya es mucho lo que hago, y no es justo que les quite mas tiempo a la Generala y a la Bodoque.

Como los chavos que estan ahi son menores de edad, no pude tomar fotos donde salieran sus caras... asi que por eso no hay ninguna de este tipo.

1 comentario:

Lata dijo...

miraaa, eres de Ciudad Juárez...