domingo, 24 de mayo de 2009

Hoy hubo Barbacoa

No, no para desayunar ni comer... fue mas bien para cenar.

Pero no... no me refiero a esos tacos y tortas que "El Guero" tan bien prepara, y que para mi buena o mala suerte, no se, estan ahora tan cerca de mi casa.

Me refiero a la obra de teatro infantil "Barbacoa, Historia de Piratas", de Carlos Converso, montada magistralmente (como acostumbran) por "Telon de Arena", con los maravillosos titeres de Shuto.


Como podran ver en el poster en realidad se supone que ya esta obra no deberia estar en cartelera, pero por diversas cuestiones (lease "influenza") se suspendio algunos dias, y finalmente hoy volvieron a representarla.
Esto fue una suerte para la Generala y para mi, porque aunque habiamos intentado ir a verla, y llevar a la boodoque, por una cosa o por otra no habiamos podido. El jueves, sin embargo, cuando la Generala andaba en el teatro de "La Asegurada" como todo mundo lo conoce, asistiendo a otra excelente obra infantil llamada "El Tiempo no Vale Oro", se dio cuenta que este domingo la representarian por ultima vez, asi que decidimos que teniamos que ir.
La verdad, valio la pena... La obra, aunque infantil, esta muy entretenida inclusive para los adultos. A mi personalmente me gusta mucho el trabajo que estan haciendo muchos de estos grupos (Telon de Arena, La Charca, Shuto), donde a pesar de que las obras son netamente infantiles, le meten referencias a situaciones cotidianas (La Influenza, el ejercito, el equipo Indios) con lo que tambien los adultos nos reimos bastate.
La obra trata sobre un pirata, llamado "Barbacoa", el cual esta en su celda, platicadole a su guardian (el cual es un titere) sobre su ultima aventura. A partir de ahi nos lleva por sus aventuras en busqueda del tesoro de la isla Calamar, donde no faltan ron, fiestas, canciones, y por supuestos batallas en altamar.
Lo mejor de todo es como los actores utilizan a las marionetas de Shuto para lograr escenas que de otra forma seria muy dificil, como el ataque del Pulpo Gigante. Ademas es necesario mencionar la invetiva tan grande que utilizan para poder, mediante un modesto presupuesto, pero con mucho ingenio, montar una escenografia bastante espectacular, que al mismo tiempo ayuda mucho a contar la historia.

Una gran felicitacion a Telon de Arena por su trabajo, un saludo a mi amigo Daniel Miranda, al cual tenia rato que no veia y me dio mucho gusto disfrutar de su personificacion de un pirata picaro y peligroso.

Algo mas que me dio gusto fue ver a mas gente de la que yo esperaba. A pesar de que el horario se cruzaba en el juego de Indios, habia como unas 30 personas o mas (creanme, es MUUUUUUCHA gente para este teatro y este tipo de obras).
Ahhhhh!!! se me olvidaba... estoy bien orgulloso de mi Bodoque, ya que no solamente aguanta la obra y se porta super bien, sino que ademas la disfruta horrores... canta y baila al ritmo de la musica, e inclusive ya ella misma hasta nos pide ir a ver los titeres... creo que ahi la llevamos, vamos por buen camino.

Tambien Camila, mi sobrina que nos acompano, disfruto mucho la obra y se porto super bien. Que gusto ver varios ninos en el teatro... espero que se conviertan en publico asiduo al crecer.

Por supuesto, tome fotos, pero necesito revelarlas, y en cuanto las tenga las subo.

Nos vemos!!!

2 comentarios:

Victoria dijo...

Sabes que mi mama me llevaba al teatro en la ciudad de mexico, y todavia me acuerdo de eso, tambien a espectaculos al aire libre y cosas asi tipo aqui Arte en el Parque. Como niño asistir a espectaculos infantiles, deportivos, culturales, te despierta y te abre el mundo a que no todo es el Wii y tus juguetes. Que bueno que hagas eso con tu niña y que la lleven. Buen post y buenos papas!!!

ivonne dijo...

jeje, coincido contigo, es una obra muy divertida, de las mejores que he visto para niñ@s en la ciudad. El pulpo me encantó y mis niños estaban encantados también.
Saludos