martes, 10 de marzo de 2009

Tomar la Calle

Tengo un buen de cosas que contar, pero entre las mas interesantes esta un taller de fotografía que tome hace como dos semanas.
Casi sin querer me entere, un poco menos de una semana antes, que iba a haber un taller sobre fotografía urbana llamado "Tomar la Calle", impartido por Francisco Mata Rosas.
El es un fotoperiodista mexicano con mucha experiencia. Ha trabajado en medios tan importantes como La Jornada, y ha obtenido bastantes premios.
Yo habia ya leido sobre el en una edicion de Cuarto Oscuro, donde una foto suya venia en portada. Ademas, tambien en la Jornada habia leido sobre su ultimo proyecto, llamado "Tepito, Bravo el Barrio" y habia visto algunas de las fotos de ese proyecto, asi que me interesaba bastante el taller que iba a impartir. Ademas de eso, trataba sobre el tipo de fotografia que mas me gusta, es decir, la urbana, o callejera.
Luego luego hable al museo para preguntar si habia todavia lugar. Extranamente, no habia mucha gente inscrita todavia, asi que ademas de alegrarme, les avise a Fernando, Ramiro, Luis y otros, porque me imagine que les interesaria.
Finalmente el viernes llego y el curso empezo. Desde el principio estuvo muy interesante. En total fuimos 15 asistentes, de todo tipo de fotografos, desde aficionados hasta profesionales, con poca y mucha experiencia, etc.
En general, el taller trato sobre como hacer fotos en la calle, que buscar, como hacerlo, como acercarse a la gente, etc. A mi en lo particular me ayudo a romper con el mito de que la gente en Juaritos no se iba a dejar retratar. Una de las tareas que nos encargo fue precisamente ir a la Avenida Juarez y hacer retrato de la gente, pidiendoles permiso, no de lejos, como yo regularmente lo hago. Esta es una tecnica que no utilizo mucho, y en la que no creia, pero despues de esto, creo que podre hacerlo mas seguido.
El taller duro todo el fin de semana, de viernes a lunes, y como resultado tuvimos un buen de fotos muy interesantes. El resultado de esto va a ser una exposicion "express" que estamos organizando, y que se va a llevar a cabo en la misma calle donde tomamos las fotos... la Avenida Juarez. Todavia no tenemos la fecha exacta, pero en cuanto la sepa, les paso la informacion.

El taller lo disfrute bastante, aprendi un buen, y me la pase muy chido... aqui les dejo algunas de las fotos tomadas en la Juarez.

Un bolero... que tal el fondo????


Pistache (by El Pelos Briseño)

Vendiendo Imagenes

25 (by El Pelos Briseño)

Moviendole al Dolar

Dolar Boy (by El Pelos Briseño)

Cadenero del "Felix"

No Entran (by El Pelos Briseño)

Unas amigas de Fernando

Ellas (by El Pelos Briseño)

Por supuesto, hay bastantes mas.

No hay comentarios.: