martes, 10 de julio de 2012

Night Stalker

Anoche fui a ver la obra "Night Stalker" de Telon de Arena.

Como ya saben, soy fan de Telon, asi que ni lo dude cuando vi que iban a presentar una obra nueva. La verdad, es que siempre estoy checando su facebook y su sitio, para saber cuando estrenan algo.

En esta ocasion, ademas del gusto de ver una buena obra de teatro, podiamos apoyar a un talento local que lo necesita. Durante este "preestreno" (como bien nos lo recalco anoche Perla de la Rosa), lo recaudado sera a beneficio de Pablo Chavez... porque? leanle aqui para que se enteren.

La obra se presento en el Teatro Octavio Trias del CCPN. Como siempre, llegue bastante tempra, buscando tener un buen lugar para tomar las fotos. Llegando me encontre a mi amiga Laura, asi que aprovechamos para platicar un rato, mientras nos dejaban pasar.

Finalmente entramos, agarramos lugar y esperamos a que iniciara. De entrada, la escenografia me llamo mucho la atencion. Es una estructura metalica, con formas geometricas interesantes, que me decia que mucha de la accion se llevaria ahi.


La obra esta muy padre, y habla de la historia de Richard, un paseno originario del segundo barrio, que en los 40's fue acusado (aparentemente sin fundamentos) de una serie de asesinatos.

El papel de Richard lo Hace Raul Diaz, un excelente actor a quien ya antes les habia dicho que le pusieran atencion.


Durante la obra nos platican como la infancia de Richard, llena de influencias negativas, pero tambien de injusticias y discriminacion, lo llevan a convertirse en un adicto, vago y ladronzuelo. Lo cual, junto a su origen hispano lo hacen el blanco perfecto para ser usado como chivo expiatorio.

Vemos como su familia (principalmente su primo Mike, un excombatiente de Vietnam que regresa con una maleta llena de fotografias con las imagenes de todos los crimenes que cometio en la guerra) lo va moldeando desde pequeno.


Gran parte de la obra es narrada por un personaje femenino, que al mismo tiempo nos platica de las vejaciones, injusticias y violaciones de las que es objeto, por el solo crimen de ser latina, e indocumentada.


Finalmente, somos testigos de como, ante la ineficiencia de su abogado, que esta con el mas por la fama que por conviccion, Richard es condenado, a pesar de no haber pruebas suficientes en su contra.

La obra es muy interesante. A pesar de que el tema central parece ser la vida y la injusticia a la que es sometido Richard, en realidad toca, de forma muy buena, muchos temas que, lamentablemente, siguen vigentes en la sociedad norteamericana, como la marginacion, el racismo, el capitalismo desmedido y sus consecuencias, el militarismo, etc.

Les recomiendo mucho que vayan a ver la obra... se presentara todavia hoy y manana, a las 7:30 PM en el Teatro Octavio Trias del CCPN.

Ahora, tengo un par de quejas con esta obra. La primera, es algo recurrente... de nuevo, no empezo a tiempo... se supone que empezaba a las 7:30, y empezo alrededor de 20 minutos tarde. En segundo lugar (y probablamente en esto no tenga Telon de Arena responsabilidad)... nunca prendieron el aire acondicionado. Todos los que estabamos ahi nos estabamos derritiendo, y la verdad era bien incomodo con tanto calor.

No quiero imaginarme a los actores, que ademas de la actividad, tenian las luces sobre ellos.


No hay comentarios.: