viernes, 23 de marzo de 2012

La Visita de la Dama

Hace mucho que no iba a el Teatro... desde que les quitaron el comodato del Teatro de la Nacion a los de Telon de Arena, por alguna razon su produccion ha disminuido. No es critica, es solo un hecho.

Desde la semana pasada me llego la invitacion para esta nueva obra "La Visita de la Dama", que es una versión libre de Telón de Arena de la obra de Friedrich Dürrenmatt dirigida por el maestro Mauricio Jiménez. Sin embargo, no pude ni quise ir a la función de estreno, por varios motivos. Primero, porque sabia que iba a estar bastante lleno (según me platicaron, inclusive se quedo gente fuera). Segundo, ya aprendí que en las obras de teatro, si es posible, es mejor ir cuando ya llevan varias funciones dadas, ya que de esta manera tiene mas seguridad y se saben todos mejor sus papeles.

Les paso primero la sinopsis de la obra, tomada directamente de la pagina de Facebook de Telon de Arena.

Clara Montenegro, la gema de Estambul, regresa a El Arenal, convertida en millonaria y ofrece donar mil millones de dólares a su ciudad y sus habitantes, exigiendo a cambio: justicia. Hace muchos años, cuando aún era adolescente, Clara fue expulsada del pueblo y orillada a la prostitución luego de perder un juicio de paternidad en contra de Hilario, quien en ese entonces presentó testigos falsos y logró evadir su responsabilidad traicionando su amor. La millonaria pone como condición que alguien mate a Hilario, ahora sucesor del alcalde, desea destruirlo para cambiar su pasado. El pueblo a pesar de estar sumido en la miseria extrema, rechaza la propuesta. Sin embargo, mientras el alcalde, el cura, el policía y la maestra de El Arenal aseguran que el pueblo no traicionará a Hilario, el progreso llega a la Región pagado por Clara Montenegro, quien se ostenta ya como dueña del Arenal: de sus trenes, su Siderúrgica “Un lugar al sol”, sus empresas, el Aserradero y por supuesto, de los lugares que fueron testigos de aquellos años de su juventud: la Rinconada de los Santos y el Granero de Pedro. Clara Montenegro sólo tiene que sentarse a esperar para realizar su venganza, acompañada de un séquito de maridos, eunucos, gángsters, servidumbre y periodistas… La tragedia se avecina.

Ahora, mi opinión.

Primero que nada, algo que he criticado en la mayoría de los espectáculos en nuestra ciudad... porque no pueden empezar a tiempo? yo siempre intento llegar hasta 20 minutos antes, para tener un buen lugar (acuérdense que trato siempre de tomar fotos), y resulta que la obra empieza casi 20 minutos tarde... la verdad es que es una espera demasiado larga.
Claro, uno de los motivos para empezar mas tarde (al menos ayer así me pareció) es el hecho de que mucha gente llega tarde. Cuando es la hora de inicio de la obra, solo habemos pocas personas, así que deciden empezar un poco mas tarde, para ver si llega mas gente. Pero esto es un circulo vicioso, ya que la gente empieza a llegar tarde porque las obras no empiezan a tiempo, y sera el cuento de nunca acabar. Para mi, la solución es que los eventos empiecen puntuales, para que la gente se vaya educando en que debemos ser puntuales.

En fin.... en cuanto a la obra, que les puedo decir. Como saben, soy admirador desde hace muchos años de Telón de Arena, y casi todo lo que presentan me gusta mucho. En este caso, creo que la obra esta muy bien adaptada y montada.

Para empezar, las actuaciones, en general, son muy buenas. Por supuesto, Perla de la Rosa, en el papel Principal de Clara Montenegro es maravillosa. Como siempre, Perla se posesiona de su papel (o su personaje se posesiona de ella?). El hecho de que la dama use un par de bastones, y camine encorvada, le agrega una dificultad física al papel, pero creo que Perla lo maneja perfectamente.

No puedo hablar del desempeño de cada uno de los actores, porque son demasiados (mas de veinte, y algunos se avientan varios papeles), pero si les puedo señalar los que a mi mas me gustaron. Aunque si creo que en general todos hacen un buen trabajo.

Humberto Salcedo hace un buen papel en su personaje de Hilario, pero la verdad creo que se queda un poco corto. Creo que le falta un poco mas de expresión, en un papel que tiene varios matices durante toda la obra.

Para mi sobresalen algunos que, aunque hacen pequenos papeles, lo hacen muy bien. Primero que nada, Tulio Villavicencio, en el papel del Sargento Diaz. Tulio es alguien a quien he seguido desde hace rato (de hecho, lo entreviste cuando todavia colaboraba en "Por Amor al Arte") y creo que es un chavo bien talentoso, con muchas ganas de hacer cosas grandes. Ademas de el, Raul Diaz es otro chavo que vale mucho la pena tener en cuenta. A el lo he visto en varias obras, y en cada una de ellas me parece que va mejorando. En esta obra hace tres papeles, pero especialmente en el de "Ruly" creo que demuestra la capacidad actoral tan grande que tiene, a pesar de no ser un gran papel. Por cierto, Tulio y Raul actuaron juntos en "Naque, de Piojos y Actores", la obra que el año pasado gano el primer lugar en el Festival de Teatro de la Ciudad.

En fin, como les comentaba, en general las actuaciones son buenas. En cuanto a la obra, es muy entretenida, aunque algo larga (dura un poco mas de dos horas). Me parece que es una de las obras que es apta para todo tipo de publico, y me refiero sobre todo a que no importa si eres alguien que vaya seguido al teatro o alguien que no va. Aun cuando no seas asiduo, te va a gustar bastante, y te vas a divertir.

Por ultimo, mi queja de siempre.... lamentablemente, habiamos poca gente (casi creo que habia mas actores que publico). Senores, por favor, vayan al teatro!!! sobre todo, apoyen al talento local, que creanme, no les piden nada a las obras comerciales que vienen y cobran un dineral!!!

La obra se presenta en el Teatro Octavio Trias del CCPN en las siguientes fechas:

Marzo: 17, 18, 20, 21, 22, 24, 25, 29, 30 y 3
Abril: 1, del 12 al 15, del 26 al 29

Todas las funciones son a las 7:00 PM y el costo es de 100 pesos, con descuento para estudiantes y maestros.

Pronto pondré algunas fotos de las que tome, para que se den una idea de la parte visual de la obra.

E insisto... apoyen al talento local!!!


1 comentario:

Martiuks dijo...

Pues si suena interesante. A mi también me gusta mucho lo que hace Telón de Arena y por lo que yo he sabido han estado haciendo más lectura en voz alta.

La semana pasada presentaron "hablando de panzas" y hoy precisamente fui a otra lectura de ellos de una obra de Perla de la Rosa: "El Enemigo".

Ahí mencionó la de "La Visita de la Dama" y como me acordé que tu fuiste a tomar fotos por eso te quise preguntar.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices de la puntualidad de los eventos. El de hoy por ejemplo era a las 8 y empezó como a las 8:30... También estoy de acuerdo contigo en que la gente debería ir más al teatro, pero bueno, creo que la gente nada más piensa en asistir cuando vienen actores del DF y la verdad es que el trabajo de la gente de Telón de Arena es genial.

Saludos!!!