lunes, 12 de marzo de 2012

Don Chuy

Hace unos días entre al banio en el trabajo, y me encontré con una pequena multitud que esperaba su turno. Se me hizo un tanto raro, así que me asome, y me di cuenta que los mingitorios estaban "clausurados".
Voltee hacia abajo, y me tope con Don Chuy, que estaba hincado en el área de los mingitorios, según yo asumí, limpiando el piso.
Don Chuy tiene apenas un par de meses que entro a trabajar aqui, pero desde el principio me di cuenta que era alguien un tanto particular. Es mexicano (como muchos de los que trabajamos aquí) y tiene alrededor de 18 anios viviendo en El Paso.
Es bien platicador. Siempre que tiene oportunidad, se para y le hace algún comentario a alguien. Yo regularmente como solo, y mas tarde que los demás (todavía no me acostumbro al horario gringo de comer a las 12:00 PM), así que muy frecuentemente Don Chuy entra al pequenio comedor cuando estoy ahí, y se pone a platicar conmigo.
Así fue como me entere cuanto tiempo tiene por acá, ademas de que tiene 2 hijos, los cuales ha podido sacar adelante con mucho esfuerzo. Ademas, esta muy orgulloso de ellos.
"Yo siempre les he exigido a mis hijos una cosa", me dijo un día, mientras me veía leyendo en mi eReader, "y es que lean... lo que quieran, pero yo se que leer es muy importante". Después me presumió como ahora que ya son mayores, sus hijos (sobre todo su hija) tienen muchos libros por toda la casa, de todo tipo. "Respeto mucho a la gente que le gusta leer" concluyo, mientras se retiraba a seguir limpiando... porque ademas de todo, es mucho mas inteligente que otras personas que conozco, y sabe darse cuenta cuando alguien prefiere estar solo.
Don Chuy nunca esta sentado o sin hacer nada... casi siempre lo ves con un trapo en la mano, limpiando todo. Ahora, incluso aquellos lugares que no se ven, y que antes no recibían la visita de un trapo, están siempre limpios. Cuando empece a trabajar aqui, yo me quejaba de que los botes de basura individuales se llenaban, y nadie los limpiaba... ahora, no pasa un dia sin que Don Chuy pase y recoja la basura.
Pero no solo cumple con su trabajo y le "echa un extra", sino que ademas, lo hace con gusto... lo ves sonriendo mientras recoge la basura y saluda a todo mundo... a veces me lo imagino barriendo, cantando y bailando, porque se nota que disfruta cumplir con su responsabilidad.

Regresemos ahora a ese día en el banio, cuando equivocadamente pensé que estaba limpiando el piso. Un poco mas tarde lo vi, y me explico lo que hacia:

"Es que el piso ahí no tenia boquilla" me dijo... (la boquilla es el "cemento" que une los azulejos en el piso y paredes). "Entonces, si alguien orinaba fuera del mingitorio, los orines se iban a el piso, y se metían entre los azulejos, con lo cual no solo se ensuciaba, sino que ademas empezaba a oler mal".
"Que fue lo que estaba haciendo" le pregunte yo. "Pues le puse boquilla a todo el piso... de esta manera, ya no pasara lo anterior, y los banios estarán mas limpios".

Les contesto antes de que pregunten... No... esa tarea no le correspondía a el hacerla... mas bien, tendrian que haberle hablado a un contratista, para que lo hiciera... Pero Don Chuy sabia como hacerlo, asi que se ofrecio voluntariamente a remediar el problema... es cierto, esto también lo beneficio a el, porqeu de esta manera su trabajo sera mas fácil...pero diganme... cuantas personas conocen que harian algo asi? sobre todo en este pais, donde nos regimos por el "yo hago lo que me toca".

Me da mucho gusto conocer a gente como el, pero invariablemente me hace pensar... porque no somos todos asi? Si cada uno de nosotros nos comportaramos como Don Chuy, nuestro pais seria muy diferente.

Hace unos dias platicabamos en la parte exterior de la planta, mientras el se echaba un cigarro, me dijo, entre otras cosas. "Todo mundo cree que al llegar a esta pais, todo sera muy facil... no es cierto... hay que chingarle, y chingarle duro" yo asenti, mientras concluia "... pero al menos aqui, si uno le chinga, entonces le va bien", mientras miraba a lo lejos, donde se alcanza a ver la frontera entre Juarez y El Paso.

Despues de un rato me regrese a mi oficina, sin dejar de pensar, como otras veces "porque chingados no tenemos mas Don Chuys".

Saludos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy padre relato, gracias por compartirlo :)

Anónimo dijo...

por en México no se aprecia a los Don Chuy? y el trabajo que hacen.