lunes, 6 de julio de 2009

Horacio Franco

El pasado jueves 11 de Junio se presento en UTEP Horacio Franco, un flautista mexicano que poca gente conoce, pero que es uno de los mejores musicos mexicanos de estos tiempos.
Yo me entere como una semana antes, gracias a una invitacion que me enviaron de parte del consulado mexicano en El Paso, que fue la organizacion que lo trajo, en coordinacion con UTEP.
En cuanto me llego el mail, inmediatamente lo conteste confirmando mi asistencia, ya que es de los eventos que valen bastante la pena, y que se presentan pocas veces en nuestra comunidad.
Para que se den una idea de que tantas ganas tenia de acudir a este evento, tenia facilmente cuatro o cinco meses sin ir a El Paso, porque la verdad las lineas y las revisiones me dan mucha hueva.
Sin embargo, el jueves como a las cinco de la tarde ya estabamos la Generala y yo haciendo fila en el puente, para llegar a tiempo y agarrar un buen lugar.
Antes de platicarles del concierto, dejenme les digo que Horacio Franco no es el "clasico" musico de musica clasica. De entrada es mucho menos "estirado". La primera vez que lo vi en la tele traia una camisa sin mangas y jeans. Jamas me hubiera imaginado que era un musico clasico, hasta que saco la flauta y empezo a tocar. Una vez que empezo a tocar su flauta, se me olvido como andaba vestido, su forma de expresarse, todo... simplemente me dedique a disfrutar de la musica.
El dia del concierto salio vestido con unos jeans con unas madres como de piel de vibora, botas, y una camisa bastante estrafafalaria (o bastante gay, la neta). Lo acompanaba otro chavo (no recuerdo su nombre) que tocaba un instrumento parecido a un piano, pero que segun explico Horacio, es un instrumento que esta mas relacionado a una guitarra que a un piano. Ahi les dejo la foto... a ver si alguien sabe como se llama. Es algo como Clavicordio, pero no es un clavicordio.

El concierto estuvo muy chido... toco un par de piezas de los Beatles, y algunas mas de Batch (El concierto se llamaba "De Bach a los Beatles"). Duro casi dos horas y la verdad es que lo disfrutamos mucho la Generala y yo.

Entre cada pieza Franco se dirigia a los asistentes, casi siempre en ingles. Nos platico sobre su musica, sus presentaciones, etc. Pero lo mejor de todo, es que a traves de esas platicas nos dejo ver a un gran ser humano, que se preocupa mucho porque la musica "culta" llegue cada vez a mas gente.

Uno de los comentarios que me hizo mucho reir, fue cuando dijo algo asi como "me gusta mucho venir a El Paso, disfruto mucho esta ciudad... me encanta ver lo que han hecho con una ciudad que solia pertenecer a Mexico"... jajajaja... y esto lo dijo en Ingles, asi que todos los gringos-gringos que estaban ahi (habia bastantes) lo tienen que haber entendido muy bien.

Algo mas interesante sobre el que platico el consul es que hace dos anios, cuando las inundaciones en Juarez, dentro de los muchos afectados estaba una escuela de musica que le da servicio a ninios en condiciones adversas. En cuanto Horacio se entero de esto, vino a Juarez y ofrecio un concierto a beneficio de esta escuela, por lo cual pudo ser reconstruida.

Finalmente les dejo un video, para que vean mas o menos de que lado masca la iguana.

2 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Ese tipo es la neta. Vino a Chihuahua hace como un año, en un evento a beneficio de la asociación Fátima. Y claro! no nos enteramos! ya sabes cómo son los medios aquí para darle espacio a las noticias culturales. Qué chido que ustedes sí lo pudieron ver.

Victoria dijo...

que lastima que no pude verlo, no me di cuenta del evento.. pero FELICIDADES que ustedes si fueron...
me gusto muchisimo el video