lunes, 5 de octubre de 2009

Epistola

Sr. Presidente Municipal

José Reyes Ferriz


La presente es para inconformarnos primero que nada por el RECORTE AL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, como se publicó en el NORTE de Ciudad Juárez la semana pasada en el Cuentario y en el especial del periodista comprometido socialmente, Antonio Flores Shroeder.

Si frente a los cambios sociales que se están generando con las circunstancias por las que atraviesan la ciudad, el estado y el país, todavía se le apuesta menos al desarrollo humanístico, entonces, los funcionarios públicos (que no se les olvide que nuestros representantes gubernamentales son finalmente eso: funcionarios públicos) no están siendo congruentes con la retórica que manejan.

La Historia nos da ejemplos claros de cómo el discurso difiere de los actos: Camino Real, Centro de Negocios, Replaqueo, Militarización, Impunidad, Crisis, y tantos etcéteras que llenarían hojas enteras.

Sin embargo, es necesario “balconear” que nos parece muy cínico y falto de humanismo que se hayan cortado los apoyos a proyectos sociales, que sigan parándose el cuello otorgando más cuando no se pueden concluir los que ya se habían autorizado porque simplemente el Ayuntamiento se ha declarado en quiebra.

No pedimos reconocimiento ni el sueldo que nos deberían pagar por el trabajo social que hemos llevado a cabo. Es sabido que los que nos dedicamos a la promoción cultural no recibimos ni para los camiones, literalmente. Hablemos de los proyectos de literatura y pintura a los que somos cercan@s.

Tenemos claro que nuestro trabajo no es con fines altruistas, sino por un compromiso escrupuloso, con una postura política, frente a todas estas características y vicisitudes de esta ciudad norteña y fronteriza. ¿Por cuáles motivos somos impulsad@s? Indudablemente, primero por el gusto al arte de las palabras, por la convicción de que la literatura puede crear lectores críticos y sensibles a su entorno, la certeza de que el arte debe ser para todos y todas y debe estar en cualquier lugar. Ante la ola de violencia que ha azotado a la ciudad, desde la serie de feminicidios, la desaparición de niñas y mujeres, la inseguridad, pasando por el actual estado de violencia que impera en la ciudad como en otros estados del país, aunado a las singularidades que tiene esta urbe como la migración, la industria, la deportación, la militarización, entre otras, l@s habitantes nos vemos afligidos por este ambiente que torna nuestras vidas cada vez más tensas y nerviosas.

Las lecturas que hemos realizado en las calles, en los parques, en las ruteras (transporte público), en las plazas, en los centros escolares, y últimamente en los centros comunitarios no han cambiado el contexto antes mencionado ni la vida de los participantes pero sí han servido como catarsis y/o evasión transitoria. Unos minutos más soportables. Las sonrisas y expresiones de asombro nos lo demuestran. Las miradas infantiles y adultas a las que nos hemos acercado no mienten. Y no sólo no mienten sino que exigen más eventos culturales por personas capacitadas y no por “el primo de un amigo de un alto funcionario” que gana un sueldazo sin estar especializado, algo practicado por nuestra querida burocracia.

Por ende, y aunque únicamente podemos hablar por Palabras de Arena, 656 Comics y Niños por el Arte, tenga por seguro que a pesar de todo vamos a sacar los proyectos y publicaciones de manera independiente, aunque con menor tiraje, pero definitivamente esos materiales se van a dar a conocer. Señalando en todo momento que usted tenía una carta compromiso con nosotr@s que no cumplió. Porque la gente con la que trabajamos merece respeto, así como la comunidad y sobre todo la Historia deben percatarse que Ciudad Juárez es mucho más que una lluvia de balas.

Siempre lo hemos hecho así, con nuestros propios fondos y medios, si usted quiere muy limitados pero con todo el esfuerzo humano, cosa que le falta a su gobierno.
Acuérdese nada más que los proyectos autorizados: Manitas creadoras, pequeños cuentos de grandes escritores; Feminizando la historieta en la frontera y Niños por el arte, van a concluir con éxito a pesar de todos los obstáculos impuestos por su mal gobierno. No por nada Ciudad Juárez tiene a las “Premio Nacional de Fomento a la Lectura “México Lee 2009”, algo que le apostamos ni siquiera está enterado.

Le suplicamos entonces reconsidere su postura en cuanto al recorte arriba mencionado, véase en el espejo de Bogotá para bien. Los avances son muchos si se impulsa la cultura sin inclinaciones elitistas.


Atentamente:


Colectivo Palabras de Arena

656 Comics

Niños por el Arte

Alex Briseno

4 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Hola, Pelos.
He estado siguiendo el blog de Palabras de Arena, desde que escribiste sobre estas chicas aquí.
Tú sabes si hay algo que podamos hacer? Alguna cuenta para ayudar?

Pelos Briseno dijo...

Ministry:
La verdad es que no se... el sabado me platicaban que uno de los proyectos era sacar un libro. Aparentemente este proyecto sigue, pero con un menor tiraje.
Tal vez cuando el libro salga, comprar uno seria un buen apoyo.
De cualquier forma les voy a hacer llegar tu comentario.
Muchas gracias!!!!

ivonne dijo...

Hola, Alex gracias por tus palabras y tu apoyo. La verdad es que eso de manejar los dineros nunca resulta bueno por eso no lo pedimos ni lo recibimos. Pero siempre es mejor que si gustan brindar ayuda pues como dice Alex, comprando los libros una vez que salgan publicados o, de otra forma, donar papelería (hojas de colores, cartoncillo, pegamento, papel china, lustre, brillantina, chaquira, etc) o libros de literatura infantil y juvenil no clásicos.
Agradezco el interés y las actitudes solidarias. Abrazos!!!

Victoria dijo...

Bien hecho!
primero por tener los tamaños para escribir una carta al alcalde que de plano no se que decisiones este tomando y considerando que porque esta ciudad no tiene ni pies ni cabeza. Y por otro lado por no rajarse con los proyectos... yo quiero un libro por lo pronto y sobre el material que se puede donar te lo hago llegar a ti?
no conozco a las chicas pero quiero apoyar

Victoria