viernes, 9 de enero de 2009

Tadeo y sus Chavos

Hace como dos semanas, mas o menos, estaba leyendo el diario en linea @juarez.
Este diario me gusta porque es menos gobiernista que otros, y aveces encuentras noticias o puntos de vista que no encuentras en otros.
Ese día me di cuenta que estaba una columna de un autor que no había visto antes de nombre Hernan Ortiz. Mas por curiosidad que por otra cosa le di click y me tope con un escrito muy interesante. El titulo era "Sylvania Judo Kan".
Les pido un favor???? denle click... vayan y lean el articulo... esta largo, pero creanme que vale la pena... yo aqui los espero, neta... ni mi blogsito ni yo nos vamos a ningun lado.

Ya???? ya lo leyeron??? vayan...

Ok... por si alguien no lo leyo, aqui les va un resumen... En el articulo Hernan nos platica sobre como su antiguo alumno Tadeo lo contacto e invito a practicar Judo en el Dojo donde el estaba dando clases. Tambien viene la primera vez que fue a entrenar y el primer torneo al que acudio, y en el cual gano su primer medalla.
Suena normal, no??? la historia de un chavo que se gana su medalla. Sin embargo, el protagonista de la historia no es Hernan... en un momento dado no es ni siquiera Tadeo, que se merece grueso ser el protagonista de esta y de otras historias. No, el protagonista es el Dojo, y los chavos, junto con sus familias, que asisten regularmente a tomar las clases de Tadeo.

Despues de leer el articulo me estuvo rondando bastante por la cabeza. Lo que Tadeo hace en ese Dojo esta muy chido, pero lo que sus alumnos (y sus familias) hacen es maravilloso. Como ya se habran dado cuenta este tipo de cosas me llaman mucho la atencion, desde el punto de vista social, pero tambien desde el punto de vista fotografico.
Como tambien ya se habran dado cuenta, me encanta meterme en broncas, asi que sin pensarlo mucho, le envie un mail a Hernan (el autor del articulo), ya que al final venia su direccion. En el mensaje que le envie le decia que lei su articulo, como me intereso lo que Tadeo esta logrando en la comunidad. Le mencione sobre mi interes en la fotografia, especificamente de la fotografia urbana y de la documentacion social. Finalmente le pedia intercediera por mi para conseguir una o varias sesiones de fotos con Tadeo y sus alumnos.
Para no hacerles el cuento largo, tuvimos un intercambio de mensajes, cuyo resultado fue una invitacion para que el dia de ayer acudiera al Dojo Sylvania a conocer a Tadeo, a sus chavos, y por supuesto, a Hernan.
Al mediodia hable por telefono con Hernan y quedamos de acuerdo en que yo pasaria por el para ir al Dojo. Yo ya tenia rato sin una "excursion fotografica", asi que el dia transcurrio muy lento... finalmente dio la hora y a las 5:30 recogi a Hernan afuera de la UACJ, donde da clases. "Esta lejos... abajo de donde dice La Biblia es la Verdad", fue lo primero que me dijo despues de que nos presentamos... y asi fue... despues de un largo trayecto, el cual la verdad no estoy seguro si pueda repetir sin el, llegamos al Sylvania Dojo, que esta exactamente en una empinada calle sin pavimentar, y que, como Hernan ya relato, hace ademas las veces de salon, taller, sala de cine y lo que se necesite.
No les platico el trayecto, que fue muy interesante... comprobe la impresion que habia tenido de Hernan a traves de sus escritos... un hombre inteligente, comprometido.
Cuando llegamos ya estaban ahi algunos de los chvos, empezando a prepararse para su clase de Judo. Tambien estaba una de las mamas, y algunos hermanos, que no toman clases, pero apoyan sentados desde una pequena banca pegada a la pared.
Hernan me presento a Tadeo, e inmediatamente le explique mi intencion al estar ahi. Le prometi no molestarlos en lo mas minimo al tomar las fotos, a lo cual inmediatamente me contesto que no habia problema, inclusive me dijo que si queria, podia usar el flash.
Que les puedo decir??? fui testigo de lo que ya Hernan platico en su articulo. Me toco ver y fotografiar un entrenamiento de Judo... pero, y no se como explicarlo, no solo fue eso... Pude ser testigo de algo mas... es algo que no se puede ver, que es intangible, pero que cuando estas ahi lo notas inmediatamente. La familiaridad, la camaderia, el amor que existen entre ellos. Les ha tocado llegar a una fiesta o reunion donde se dan cuenta que todos los demas se conocen intimamente??? Hagan de cuenta eso, pero "en esteroides", como dicen los gringos... ademas, habia otra diferencia... regularmente cuando pasa lo que les digo, el extrano se siente mal... se siente fuera de lugar, incomodo, como que esta invadiendo algo. Pero esto no paso conmigo... de alguna forma me senti bienvenido... me hicieron sentir inmediatamente parte de ese ambiente... no puedo decir que tenia la misma intimidad que tenian ellos, pero si les puedo decir que me sentia infinitamente comodo... mas comodo que en muchas otras ocasiones.
Este post esta quedando un tanto largo, asi que voy a resumir. Llegaron bastantes chavos, de diferentes edades... creo que el mas chico tendria unos cuatro anios, y el mayor (sin contar a Hernan) unos doce. Me dio mucho gusto tambien ver ahi a varias chavitas. Pero no solo eso, sino que llegaron tambien muchos "mirones", casi tantos como estudiantes.
No lo tuve que preguntar... no me lo tuvieron que decir... estos mirones eran los familiares, las mamas, los hermanos, los vecinos, los amigos de todos los chavos que tomaban la clase... era una gran familia, que lo mismo aplaudian cuanda a alguno de los chavos le salia algo bien, como reganaban y apoyaban a otro que tenia que repetir el ejercicio bajo el ojo y la vigilancia de Tadeo, en su uniforme Azul.
Mientras tanto yo tome fotos, varias... algunas me gustaron, otras no... ya revele y procese algunas, que les dejo aqui para que vayan viendolas... faltan varias por procesar. Las ire subiendo poco a poco y por supuesto, las voy a compartir en este blog.

Esta me encanto... es un chavito que no tomo clases, pero era super vago y anduvo juegue y juegue todo el rato. Al principio no se dejaba tomar fotos, pero al final se le olvido y le pude tomar algunas... pero esta en especial es mi favorita:

Santa's Helper Highkey (by El Pelos Briseño)

Me gusto tanto esta foto que la procese de tres formas distintas... la anterior es conocida como "High Key". Aqui pueden ver la original, y si hacen click aqui, veran la version en blanco y negro.

Estos son los pies de Tadeo, el Sensei, cuando se estaba preparando para el entrenamiento:

Pepsi (by El Pelos Briseño)

Y para seguirle, pues tambien los pies de Hernan...

Coca Cola (by El Pelos Briseño)

Se supone que si soy buen fotografo no debo explicar la foto... pero ya lo notaron??? estan parados sobre "cajas" de refresco vacias... eso si, no discriminan... Tadeo usa Pepsi y Hernan usa Coca.... son parte del mobiliario

En fin... mas adelante les comparto mas fotos... ya es tiempo de cerrar este post, pero solo quiero hacerlo diciendo que este es de los proyectos que se deben de dar a conocer, y por supuesto, apoyar. Lo mas chingon (asi, con esa palabra) de esto, es que Tadeo no solo les esta ensenando a estos chavitos Judo... les esta dando armas para la vida... les esta dando disciplina... pero sobre todo, les esta abriendo una ventana hacia otra realidad, diferente a la que ellos viven dia dia. Estoy seguro que si no todos, al menos la mayoria de estos chavos creceran para ser personas decentes y honestas.

Gracias Tadeo por hacer esto... Gracias Hernan por dejarme conocerlo... y gracias a todos por permitirme vivirlo.

2 comentarios:

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Jejejeje se me hace muy chistoso, con perdon de ti. Y no me refiero al articulo, sino a lo que comentas del tal Hernan jejeje que dicho sea de paso, es uno de mis mejores amigos "ciberneticos". Se me hace chistosa la situacion de que lo conozcas por otro medio y hables de El.

A el lo conoci hace ya mas de 4 años, cuando entrabamos al foro Juarez.info. La primera reunion a la que asisti en este mundo de foros, blogs e internet fue en su casa, junto con la blogera "Graciela", solo nosotros 3.

Le tengo un enorme respeto, y alguna vez creo que le escribi un post en mi anterior blog, sobre los bohemios y sabios empedernidos. La historia del conocedor de vinos y muy culto era El. Solo que en el medio del foro juarez.info lo conociamos como Nexus-6, nombre que el escogio de una pelicula llamada Blade Runner. El es un luchador social que trabaja en una organizacion de ayuda popular y esta inmiscuido en toda causa que ayude a la gente, desde manifestaciones en la construccion del Camino Real, hasta ayuda a los vecinos de lomas de Poleo.

Me hubira gustado que lo conocieras antes, de hecho el fue a una reunion con carne asada que hice una vez en mi casa y en la que te invite, pero tenias que ir a la exposicion del dia de muertos de IADA. Si lo ves de nuevo dile por fa que "El caba" lo manda saludar. Y por otro lado, excelente foto.

Victoria dijo...

Como siempre un deleite ver tus fotos, me gusta mucho lo que haces, y comparto tu deseo por retratar y participar de la historia de esta ciudad...
Felicitaciones a Hernan, a Tadeo y a ti que son los heroes que hacen posible que veamos historias que marcan las vidas...
Por cierto yo tambien leo @juarez.com es de un querido amigo mio Don Ignacio Alvarado.

Un abrazo

Victoria