viernes, 2 de marzo de 2007

Ha Vuelto el Escuadron 201

No se cuantos lo sepan, pero nuestro H Gobierno Municipal publica mensualmente una revista llamada "Tiempo Libre", que pretende ser una agenda cultural.
En realidad, es un muy buen intento, pero como la gran mayoria de las actividades culturales en esta ciudad, tiene muy poca difusion, asi que poca gente en realidad la conoce... a ver, cuantos de ustedes la conocian, o la habian visto??? es mas, cuantos la han leido???
El objetivo de esta revista es doble... dar a conocer las actividades culturales en nuestro pueblo (sobre todo las organizadas por el municipio) y dar a conocer y apoyar a artistas locales. Trae poesia, cuentos, etc.
Pero bueno, en la de este mes, que salio creo que el 26 de febrero, en la contraportada viene un relato muy chido, cuyo titulo me fusile para usarlo de titulo de este post.
Como la verdad se me hizo muy chido, lo voy a transcribir aqui... espero no estar cayendo en pirateria, plagio ni nada parecido. Mi objetivo solo es darlo a conocer, y aclaro que el texto no es mio, y abajo pongo la fuente, copiada de la Revista Tiempo Libre.

19 de Noviembre de 1945.- Domingo por la mañana. Paulatinamente la ciudad empieza a mostrar en sus calles y avenidas brotes de un festejo incontenible, porque a las 10 de la fria mañana, en la estacion de Buenavista, sobre el anden numero 5, el tren del que descienden los pilotos y milicianos del Escuadron 201 es asalttado por una multitud que entre porras y aplausos recibe a sus heroes de la Guerra Mundial.
En la bienvenida estan presentes Jorge Negrete, Cantinflas y una banda de musica que toca La Marcha de Zacatecas. Los hombres del 201 abordan 46 jeeps y 34 carros comandos, en los cuales son llevados al zocalo.
En Madero y Palma los combatientes en el Frente del Pacifico abandonal los transportes, se forman e inician un desfile rumbo a Palacio Nacional. Encabeza la columna el piloto aviador Miguel Moreno Arreola,. le sigue el hoy general Antonio Cardenas Rodriguez, seguido de 72 jefes y oficiales, 34 pilotos y 276 hombres de servicio y apoyo logistico.
Hace dos meses y medio que la guerra termino, y Mexico ha dejado atras la zoozobra y la angustia por los mexicanos que combatieron contra los japoneses. Hay que recordar que fue por decreto del presidente Manuel Avila Camacho, en los primeros meses de 1944, que se creo la unidad aerea de combate que se uniria a las fuerzas norteamericansas que combatian en el Frente del Pacifico. Dicha unidad debia formarse con voluntarios. Se inscribieron tantos que hubo necesidad de escoger a lso 500 mejores... Y no todos volvieron.
Asi, el 16 de junio del año pasado paso revista el recien integrdo Escuadron 201, formado por pilotos aviadores, mecanicos, ingenieros, artilleros, medicos, cocineros, etcetera, todos bajo las ordenes del coronel Cardenas Rodriguez. El 24 de junio el presidente Avila Camacho los despidio. Partieron rumbo a la base Randolph, en EUA, para terminar sus entrenamientos. Y durante este exhaustivo y peligroso curso que los mexicanos tuvieron sus primeras bajas: el 23 de enero de este año el subteniente Crisoforo F. Grijalva se estrello a causa de un viento huracanado; el 12 de marzo, el subteniente Javier Martinez Valle murio durante una practica de combate.
Finalmente, el 28 de marzo del 201 partio a las islas Filipinas. Arribaron al archipielago a fines de mayo y fueron adscritos al cuartel general del Comando de Cazas de la quinta Fuerza Aerea. Su comandante fue Douglas MacArthur.
Tripularon varios Thunderbolt P-47 y combatieron por primera vez contra los nipones el 1 de junio. En ese combate cayo el subteniente Fausto Vega Sanchez.
El territorio que tenia que cubrir el 201 comprendia las islas Filipinas, la isla de Formosa y el Mar de China. Los pilotos mexicanos tuvieron varias misiones: atacaron tanques, barcos de guerra, tropas de infanteria, deposito de armamento , y en estos combates perecieron en el cumplimiento de su deber cuatro soldados mas: Jose Espinoza fuentees, Mario Lopez Portillo, Pablo Rivas Martinez y Hector Espinoza Galvan.
El pasado 11 de noviembre el Escuadron 201 volvio a pisar tierras mexicanas, despues de una ausencia de un año y tres meses, y desde la frontera hasta esta ciudad han sido sujetos de multiples homenajes.
Los heroes descansaran por fin de la fatigosa guerra que cambio la geopolitica mundial. El escuadron 201 seguira volando en la memoria de todos los mexicanos.

Coleccion: El Papel (1934-1989)
Propiedad de la desaparecida
PRODUCTORA E IMPORTADORA
DE PAPEL , S.A.

Que les parecio??? a mi se me hizo muy chido leer esto... como que te transporta al momento, y te hace cambiar un poco la imagen del escuadron 201... bueno, cuando menos a mi...

1 comentario:

Mr. Magoo... dijo...

Esta padre, yo no sabia de la revista y si, fijate que mi abuelo paterno era muy patriota y el me contaba historias del escuadron 201, por el fue que supe de la existencia del escuadron, estaba muy orgulloso de ellos. Ahora entiendo que importante son todos esos detalles, y a la vez irlos pasando de generacion en generacion.
Saludos, gracias por compartir lo de la revista ... y que, vas a venir al fut?