viernes, 29 de junio de 2012

Vamos a Apoyarlos

Creo que ustedes, tooooodos los que leen este blog (si los miles), saben que me encanta el teatro.
Por un lado, me encanta ir a ver las obras, las disfruto enormidades y creo que de unos anios para acá, son pocas las puestas en escenas (que valgan la pena) que me he perdido. Por otro, ir al teatro me permite también practicar mi otra pasión... la fotografía... en los últimos anios creo que la mayoría de las fotos que he tomado, han sido precisamente, en el teatro.

También saben que soy fan de Telon de Arena la compania de teatro mas representativa (desde mi punto de vista) de Cd. Ju á rez, y especialmente de su directora, Perla de la Rosa, a quien ademas creo que tengo la suerte de contar entre mis amigas.

El teatro en Ju á rez, extranamente, y a pesar de todas las cosas que la cultura ha tenido y tiene en contra en Ju á rez (falta de apoyo oficial, poco publico, etc.) ha sido siempre una de las artes que mas se ha desarrollado, y aunque en otros ámbitos no haya mucha oferta, en el teatro casi siempre ha habido algo que ver. En especial en los últimos anios, que han surgido muchas companias de teatro muy buenas, que intentan también aportar con su talento a este escenario.

En fin, para no hacer tanto rollo, me acabo de enterar, por esta nota en @Juarez, que una de las tradiciones culturales de la ciudad esta en peligro, como siempre, por la estupidez y falta de criterio de las autoridades.

El festival de teatro de la ciudad cumple este anio su 30 aniversario y, para los que no lo saben, es el mas antiguo del país. En sus inicios, el festival tuvo mucho éxito... después se enfrió un poco, como todo lo cultural en Juarez (en cuanto a asistencia), pero en las ultimas ediciones, de nuevo empezó a asistir bastante gente.

Ademas, como lo comentaba mas arriba, con las nuevas companias de teatro que han ido surgiendo, mas gente se intereso en participar, con lo cual había mas oferta para los asistentes.

El chiste es que desde el anio pasado, gracias a la "genialidad" de las autoridades, empezó a hacerse un desmadre. Para los que no leyeron la liga que puse, les platico que, por sus pistolas, se dejo fuera a Perla de la Rosa y Pilo Galindo (dos reconocidisimos artistas juarenses) a pesar de haber sido oficialmente seleccionados por el jurado... nomas porque estos imbéciles "no querían que ganaran siempre los mismos".

Este anio siguen con sus pendejadas... les enlisto:


  • La convocatoria solo se lanzo por cinco días.
  • Redujeron el premio único (aunque volvieron a poner segundo y tercer lugar)
  • Desaparecieron el apoyo a la producción (que no era mucho, pero servia de algo)
  • Tiene restricciones como el hecho de que un actor solo participe en una obra. Es una pendejada... de por si, un actor no puede vivir de su arte (solo conozco un actor que vivió de la actuación en Ju á rez, por un tiempo, porque ya tuvo que conseguir jale).
Por eso amigos, les pido que apoyemos a los teatreros locales... aunque Perla y Pilo son personajes reconocidos, si los ciudadanos no la hacemos de pedo, no les van a hacer caso... ademas, lo que piden no es nada fuera de este mundo, sino algo con toda lógica.

Como les podemos ayudar? den a conocer lo que esta sucediendo... retuiteen el articulo que menciono, si quieren compartan este post de mi blog, pónganlo en facebook, mándenlo por mail... si tienen blogs, publiquen al respecto... el chiste aquí es hacer ruido, porque nuestras autoridades a lo único que le tienen miedo, es a que se las hagamos de pedo.

Por favor, ayudemoslos... no dejemos que los idiotas de los funcionarios acaben con esta tradicion de 30 anios, que le ha dado tanto a nuestra ciudad.

Finalmente, les reproduzco el texto integro de Perla y Pilo:



Ante la falta de criterio mostrado por parte de las autoridades pertenecientes a la Dirección General de Educación y Cultura (Ing. Humberto Morales y Prof. Teodoro Montes) y debido a la falta de un proyecto cultural claro e incluyente, los artistas juarenses del gremio teatral alzamos la voz para salvar el Festival de Teatro de la Ciudad, considerado como el más antiguo del país.

Con 30 años de existencia, el Festival de Teatro de la Ciudad iniciado por el arquitecto José Diego Lizarraga† ha sido condenado a la decadencia, perdiendo paulatinamente calidad en las propuestas presentadas. Es por esto que nosotros, Perla de la Rosa (Telón de Arena), Edeberto "Pilo" Galindo (Taller de teatro 1939), Abraxas Trías, entre otros teatristas locales, exigimos el cambio de rumbo del presente festival, así como pedimos cuentas sobre el proyecto de cultura vigente.

Telón de Arena, A.C. es una organización conformada por teatristas con  más de 30 años de experiencia, en la que existen directores, dramaturgos y creadores destacados como Cesar Cabrera, director de El Fulgor de la batalla; la toma de Juárez, Guadalupe de la Mora, dramaturga y actriz, Daniel Miranda, iluminador en diversos montajes; teatristas que nos hemos empeñado en tener una formación profesional, en una ciudad que carece de escuelas serias para el teatro y que hemos tenido que salir a formarnos obteniendo así el éxito y reconocimientos nacionales e internacionales con los que en estos momentos contamos.

Esto no es caso privativo de Telón de Arena, existen y han existido en la ciudad otros teatristas de trayectorias destacadas, como Pilo Galindo, Octavio Trías, Ernesto Ochoa, Toño Zúñiga, Rodolfo Guerrero, Giselle Arroyo, Yolanda Abud, Blanco Gil, Gracia Pasquel, Marcelo Segberg, Humberto Leal, Joaquín Cosío y otros muchos que, junto a un público generoso y demandante de teatro, hemos construido por décadas un movimiento teatral que, como milagro, se ha mantenido y ha logrado ser reconocido como uno de los grandes activos de la ciudad.

Por décadas, diversas compañías hemos ganado las muestras estatales de teatro, para orgullo de nuestra ciudad. Nos parece, hemos contribuido con nuestro esfuerzo, persistencia y creatividad; aun en los momentos de mayor desamparo económico o de seguridad. Nunca en estos años de muerte, dejamos de hacer teatro. Los teatristas de Ciudad Juárez hemos cumplido con nuestro papel a pesar de todas las circunstancias. 

Por ello reclamamos la potestad sobre el más antiguo de los festivales de teatro en el país: Nuestro Festival de Teatro que este año cumple 3 décadas de existir, y nos negamos a admitir las condiciones irrespetuosas de la convocatoria en cuestión, por los siguientes motivos:

1.       El lunes 11 de junio por la tarde empezó a circular por internet la convocatoria al 30 Festival de Teatro de la Ciudad, y se marcaba como fecha de cierre el día viernes 15 de junio a las 3 de la tarde. En prensa comenzó a circularse al siguiente día. Esto es poco serio y excluye a quienes no conocieron la convocatoria en este plazo absurdo, o que no pudieron resolver, ante un plazo tan corto, los requerimientos a pesar de su interés.

2.       Han reducido a la mitad el premio único de 30 mil pesos, aunque han retomado el segundo y tercer lugar como sucedía hace años; lo lógico y deseable es que los premios aumenten, como se encarecen los materiales de producción con los que trabajamos. Se desestimula la participación de grupos serios porque, además han desaparecido también el apoyo a la producción, que aunque apenas simbólico, nos ayudaba con los gastos de transporte de nuestras escenografías, consumibles y otros. Nunca fue una solución real a la producción pero en algo nos ayudaba.

3.       La convocatoria mantiene cláusulas absurdas que van en contra del desarrollo del teatro en nuestra ciudad, como la prohibición de que los actores participen en más de un montaje. Es absurda, porque la formación de actores requiere de múltiples experiencias y diversidad de directores y equipos de trabajo.

4.       El año pasado hubo varias irregularidades con la organización del festival, que directamente nos afecto a: Pilo Galindo, Cesar Cabrera y a mí, Perla de la Rosa, además del público. ¡Increíble y atrevidamente! modificaron  la decisión del jurado conformado por: Héctor Serrano, David Mills (de El Paso, TX.) y Raúl Valles (de Chihuahua); quienes nos habían elegido a Pilo Galindo y a mí y que fuimos excluidos por voluntad del Prof. Teodoro montes quién dice “No vamos a hacer el festival para que lo ganen los mismos...”

5.       He insistido en mencionar al público a quienes debemos honrar y merecer porque ellos, los espectadores, son el fin de la representación escénica y esperan recibir el mejor de los teatros posibles. Ellos pagan con sus impuestos los raquíticos recursos que localmente se destinan al teatro, además nos otorgan su tiempo y la mayoría cubre una entrada y merecen profesionalismo, diversidad y sobre todo calidad,  cualidades a las que los teatristas hemos estado aspirando y en las que nos hemos empeñado por años.

6.       Desde luego que el teatro debe nutrirse con nuevas propuestas, con nuevos semilleros. Nuestras compañías que se han convertido en la práctica, en las instancias de formación de actores, integran en los repartos a las nuevas generaciones. No podría ser de otro modo. La pervivencia del teatro, lo exige.

Pero la experiencia, el conocimiento, el profesionalismo y la constancia no son adversarios de la renovación. Desde hace muchos años, hemos insistido que deben abrirse otras categorías, en las que los nuevos teatristas se formen y entrenen. Hemos sugerido un Festival de Teatro Joven, de Teatro Estudiantil o de Operas primas, en el que los premios sean libros, talleres y otros incentivos que les estimulen a un camino de exploración seria dentro del teatro.

Excluir a los mejores o a los más experimentados porque siempre ganan me parece equivale a que un equipo de futbol se deshaga de los goleadores porque meten goles. Valga la analogía, desde hace décadas hemos metido goles a nombre de nuestra ciudad, el público lo sabe y extraña nuestra participación, pregunta y juzga, como lo hizo el año pasado.

Por todo lo anterior, hacemos la propuesta concreta de que:

El ICHICULT, quien pone el dinero para el(los) premio(s), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, los teatristas y otras instancias como el CONACULTA, que cuenta con una dirección de festivales, rescatemos la tradición de este festival. Organicemos juntos La 30º. Muestra de Teatro de Juárez. Empeñémonos con voluntad, responsabilidad y conocimiento a que esta muestra llegue a alcanzar las experiencias de Nuevo León, Coahuila y muchos estados más que cuentan con prestigiosos festivales regionales y locales. Esto mientras los criterios de la actual Dirección de Cultura del municipio, se orientan en empobrecer y reducir este movimiento distintivo de  nuestra ciudad. La lógica de la convocatoria que protestamos, evidencia la falta de conocimiento y reflexión de quienes la elaboraron. Parece que debe premiarse, no lo mejor, si no el amateurismo o la miseria.  

El teatro de Juárez somos todos, en colectivo y de la mano con el público. No pretendemos que su tamaño seamos nosotros, mucho menos los funcionarios de cada administración y sus ocurrencias.

El Teatro debe tener el tamaño del orgullo de nuestra ciudad, corresponder a su público y aspirar al vuelo de la trascendencia desde una ciudad tan humillada y fuera del centro como la nuestra. Esa ha sido su contribución y esa la fuerza de nuestros argumentos.

 

Atentamente:

Perla de la Rosa y Edeberto “Pilo” Galindo

No hay comentarios.: