jueves, 29 de noviembre de 2007

La Danza de los Viejitos

No, no me refiero al bailable que veiamos todos cuando estabamos en la primaria, aquel de las máscaras y los bastones. No, no me refiero a ese baile, sino a la fiesta o concierto al que fuimos el viernes pasado la Generala y yo.

No se si se enteraron, pero una estación de radio local armó una fiesta llamada "Atrapado en los 80's". La idea era tener una super mega fiesta, con pura música ochentera, y gente vestida ad hoc. Se logró a medias... si hubo super mega fiesta... si hubo música ochentera... pero la mayoria de la gente no iba vestida ochentera. No se si era porque ya no nos acordamos como nos vestiamos, o si no cabemos en esas prendas, o simplemente somos aburridos, pero la mayoria de la gente iba normal. De hecho, me dí cuenta que la mayoria de los que iban vestidos ochenteros eran mujeres... creo que tienen menos miedo al rídiculo que los hombres... y eso se los envidio cañon.

En fin... originalmente nosotros no ibamos a ir, pero el mero día alguien le regaló los boletos a la Generala, así que siguiendo la máxima de "dadas, hasta puñaladas", decidimos acudir. El relajo empezaba a las 8:00 PM, pero para variar nosotros llegamos tarde, como a las 9:00. Cuando llegamos, el lugar ya estaba bastante lleno, y seguia llegando un buen de gente. Fue en "Las Anitas", en el centro de Convenciones, a donde yo nunca habia ido, y no me imaginaba que estaba tan grande... caben pinchemil gentes, y se lleno cañon... de hecho, como negocio les salió super bien, imaginense de a $200 pesos el boleto, por pinchemil personas, sacaron un buen de lana (algo así como pinchemil pesos).

Cuando llegamos estaba todando un DJ que se llama Pancho Reyes, o algo así. Creo que el guey es bastante famoso, pero la neta yo no lo conocia. Estuvo chido, porque toco un madral de canciones de esa época, y puso los videos. Lo malo fue que en el afán de tocar muchas canciones, ponía solo pedazos muy cortos, asi que a veces te quedabas con ganas de escuchar más.

Después de el tocaron "Rostros Ocultos". Creo que la mayoria de la gente ni los conocia algunos corearon su única canción conocida ("Abre tu Corazón") pero casí los hacian que se bajaran con las demás. A mi la neta estos chavos me laten desde que empezaron, y creo que tienen buenas rolas... pero bueno, la gente iba a recordar los éxitos de su juventud, y pues estos gueyes solo pegaron bien, bien, una rola.

Después regreso el DJ como por una hora. Otra vez la raza a bailar como locos, en la pista, en los pasillos y en las sillas (de ahí el título del post). Al terminar, salieron los chavos de Los Amantes. La neta, para mi este es uno de los grupos mas desaprovechados de esa época. Son muy buenos músicos, tienen rolas bastante chidas, pero no pegaron bien bien. Otra vez, la gente les coreo las dos o tres rolas que les pegaron, en especial "Creo que mamá...". Lo cura aquí fue un tipo que era el único verdadero fan (fan from hell, de hecho). El tipo brincaba, cantaba, se ponia como loco. De hecho, dos o tres veces se subió al escenario y tuvieron que bajarlo. Lo cura, es que era el único.

Terminando ellos siguio Kenny y los Eléctricos. Inche vieja, no se que se metió, pero cantó, brincó, bailó y se tiró al suelo. Digo, para la edad que tiene, no esta nada mal. La neta, nosotros ya nomas escuchamos un par de rolas, y nos fuimos.

En general, el evento estuvo bien. Lo disfrutamos, recordamos viejos tiempos. Sin embargo, hubo varias cositas que la regaron. Primero, se supone que venia Miguel Mateos, y no se presentó (no se porque). Segundo... no habia suficientes meseros, era un pedo conseguir que tomar, porque ir a la barra era hacer una filota enorme. Además, se les acabo todo. En nuestra mesa habiamos pedido una botella de whiskey, y cuando se nos acabo el agua mineral, y quisimos conseguir mas, nos salieron con que ya no habia... pedimos sprite, y lo mismo. Al final, acabamos tomandolo con agua natural. Que tontos, la verdad, porque dejaron de ganar mucha lana.

Además, algo que note es que se puede hacer otro party como este, pero no es necesario traer grupos en vivo. De hecho, a menos que traigan a alguien que haya tenido MUCHOS éxitos, es mejor no traerlo. Con el puro DJ, poniendo todos las rolas chidas seria suficiente... y se podriá uno ganar un billetote.

Finalmente, quiero hacer una aclaración... no estoy tan ruco. Los 80's los viví, pero estaba chavito... lo que pasa es que fui vago desde muy chavo... pero se me hace que a mí me tocó el final de los 80's, y el principio de los 90's.

Chido

Hay que ser Tonto

Me cae que hasta para ser ratero se necesita un poco de cerebro. Chequen esta nota del Diario.

Resulta que estos tipos, que por cierto, llevaban ya varios asaltos, hicieron su último "trabajito" en una tienda que se llama "Polo el Ranchero". Aparentemente todo salió bien, se llevaron lo que pudieron, y disfrutaban del producto de su trabajo.

Sin embargo, no contaban con que uno de ellos habia olvidado durante el asalto un sombrero. Y peor aún, que ese sombrero ya lo habia llevado previamente a reparar a esa misma tienda. Para colmo de males, le habian puesto un código al repararlo, y por medio de este código pudieron averiguar el nombre, direccion y teléfono del cliente... con lo cual pudieron atraparlos.

Les digo...

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Un rapidin

No, no se emocionen... no les pienso platicar nada escabroso... me refiero a un post rápido, nomás para que no se sienta abandonado el blog...
Tengo varias cosas que contarles... el viernes fuimos a el... como llamarlo... concierto??? fiesta??? no se, pero se llamo atrapado en los 80's. Rostros Ocultos (casi nadie lo conoce), Los Amantes de Lola (buenisimos, pero también desconocidos) y Kenny y los Eléctricos (inche viejita, quien sabe que se mete, pero como trae energia). Y eso si, un madral de rolas ochenteras, con su respectivo video... calificación??? un ocho... tiene mucho potencial ese rollo.
El sabado, una nevada bastante chida... extrañamente, no he visto posts al respecto de los bloggeros juareños... yo al rato pongo uno, con unas fotos que tomé en el Parque Central.
Esta semana, ajetreadona... ayer fuimos al Paso de compras en la tarde, en chinga...

En fin, ya es tardezon, les prometo un post mas a fondo de la nevada, de la fiesta y de todo...

Ahorita, lo que les queria platicar era algo que hizo ayer la Bodoque, que me hizo reir bastante...

Resulta que de unos dias para aca, la Bodoque trae la onda de que me pide lana... me imagino que el ejemplo de la Generala ya empezó a hacer efecto. El chiste es que además, desde hace como dos semanas a la Generala se le ocurrió que le de su "domingo", y ella lo guarda en una alcancia de marranito que le regalaron. Ya sabrán, cada domingo es una sableada cañona... jejeje...

En fin, el chiste es que ayer, estando en una tienda, cuando la Generala iba a pagar, me pide dos pesetas (cincuenta centavos gringos)... meto la mano a la bolsa, y la Bodoque luego luego estira la mano... le doy las dos monedas, y le digo que se las entregue a su mamá, lo cual hace inmediatamente. Pero más se tardó en darle la lana a la Generala, que lo que se tardó en regresar y pedirme más dinero... ya se imaginan, estirando su manita, con cara de ternura, y pidiendo dinero... entonces, ella misma se da cuenta que no trae ni bolsa de mano, ni bolsas (o bolsillos) en donde guardarse el dinero... se empieza a tocar por todos lados, buscando donde guardar la lana.
Entonces, el Pelos bien vivo, de ahi se agarró... y le dije... "no hija, no te puedo dar dinero, porque no tienes donde guardarlo, y se te va a perder". Como toda buena mujer, me mando por un tubo, y me volvió a pedir lana... entonces le dije otra vez "pero a ver, se te va a perder, donde lo vas a guardar". La niña, que salió bien viva también, voltea a madres para todos lados, buscando, y que se topa una cajita tirada en el piso... más rápido que en chinga, la levanta, y me dice "aquí", con una sonrisota, como podrán imaginarse.... no me quedo más que carcajearme...

Así que ya mas o menos voy viendo de que lado masca la iguana con la Bodoque...

jueves, 22 de noviembre de 2007

El Pelos hablo

Bueno... eso no es nuevo... todos los que me conocen dicen que me encanta hablar, y que de que empiezo, ya no me callo.
Pero hoy fue diferente. Resulta que la Generala pertenece al magisterio... bueno, no tanto, da clases en el Tec Milenio (para los que no sepan, el Tec Milenio es algo así como el Conalep, pero caro). Entonces, dentro de su programa, tiene que invitar a un "experto". Y al parecer el único experto que conoce soy yo (yeah, sure). O bueno, igual y soy lo mejorcito que encontró, así que me invito a mi.
Pues ahí me tienen, hoy fue el día. Estuvo muy chido, porque el tema de la plática era el Desarrollo de Software (metodología, proceso, etc.). El tema, sin ser payaso, lo domino (digo, si después de más de diez años de dedicarme a esto no lo dominara, tendría serios problemas). Pero lo interesante aquí era que NINGUNO de los alumnos esta estudiando sistemas. Lo más cercano era un chavo que esta en Ing. Industrial.
Al principio a mi se me hizo medio tonto que le dieran no una plática, sino una clase sobre el proceso de Desarrollo de Software a un grupo de estudiantes que no son de Sistemas. Sin embargo, ya pensándolo bien me parece una excelente idea.
Nosotros, como desarrolladores de software, siempre estamos quejándonos de que los "mortales" (si, así les decimos, somos re-mamones los desarrolladores, la neta), no están conscientes de lo importante que es el desarrollo de un sistema. O de porque no entienden que hacer un nuevo sistema no es nomás sentarse y codificar, sino que requiere una planeación, documentación, etc. Pero, me pregunto, como van a ser conscientes de todo esto, si nunca nadie se los explicó??? como queremos que comprendan que desarrollar un sistema toma varios meses, si nadie les ha explicado de que se trata toda esta metodología, y cuales son sus ventajas???
Así que después de pensar esto, ya no me parece tan mala idea que les den esta clase a alumnos de Administración, Mercadotecnia, etc. Y por supuesto, me dio mucho gusto el poder darles una charla al respecto.
La plática creo que estuvo bien. Sin darme cuenta se me fueron las dos horas de la clase (yo pensaba que apenas llevaba una hora!!!). Vi a varios interesados, y claro, como siempre, algunos aburridos y sin poner atención. Me hicieron varias preguntas, y en general, creo que les gusto.
Lo que mas raro se me hizo, fue que lo que mas les interesó fue ver código!!! Yo pensaba que eso no les iba a atraer para nada, pero me hicieron muchas preguntas al respecto, y nunca me imagine que lalguna vez el clásico "Hola Mundo" fuera a levantar tantas exclamaciones de asombro.

En fin, me dio mucho gusto dar esta plática. Mañana ya la Generala me platicará los comentarios al respecto, pero por lo pronto creo que estuvo bien.

Nos vemos!!!

domingo, 18 de noviembre de 2007

Porqué Será?

Porqué será que siempre pensamos que los niños son tontos... o bueno, al menos que no entienden???
En el poco tiempo que tiene con nosotros la Bodoque, una de las cosas más difíciles siempre ha sido darle medicina... es una lucha cañona, donde, debo aceptarlo, casi siempre nos gana... es raro que le podamos hacer tomarse la medicina en el primer intento. Para esto, debo platicarles que regularmente se necesitan dos personas para lograrlo... una le agarra los brazos, y la cara, abriéndole la boca. El otro se encarga de lograr meter la jeringa en su boca, al mismo tiempo que le bloquea la nariz, para lograr que trague la medicina.
Como les digo, casi siempre en el primer intento el resultado es que nos escupa la medicina, y normalmente tenemos que darle dos o mas veces, para logra que, poco a poco, se tome la dosis que le recetaron.
Hoy fue, mas o menos, la misma situación. Desde la semana pasada ha andado medio enferma de la garganta, así que ayer la llevo la Generala al doctor, el cual le receto una medicina. Hoy la compramos, y hace rato se la dimos... no necesito platicarles... en el primer intento nos escupió la medicina (que por cierto, si sabe como olia, entiendo perfectamente a la Bodoque). Mientras la Generala preparaba la segunda dosis, se me ocurrió un cambio de estrategia.
En lugar de FORZARLA, decidí platicar y razonar con ella... Le pregunte si sabia fea la medicina, y me dijo que si. Entonces, le pregunte que si queria una paleta, y me contestó que si (con unos ojotes, llenos todavia de lágrimas, pero brillantes, hermosos). Le dije que le podia dar una paleta, pero si a cambio ella se tomaba toda la medicina... dijo que si. Todavia pensando que no entendia, le volví a repetir el trato... "te doy una paleta, pero antes te tienes que tomar toda la medicina". Ahora su respuesta no fue un si... fue algo mucho mejor... abrió la boca todo lo que pudo, explicandome que el tonto era yo, no ella... que habia entendido perfectamente desde la primera vez... en otras palabras, me decia "ya vas... le entro".
La Generala me pasó la medicina, se la fui dando poco a poco, pero la Bodoque aguanto.. solo hizo caras (me cae que olia horrible, se me hace que yo no me la hubiera tomado), pero se la tomó toda.
Por supuesto, después le dimos su dulce... en realidad nos catafixio la paleta por un mazapan (el primero que se come en su vida, pero al parecer le encanto).

Chihuahua... espero que ahora no se me olvide que es niña, no tonta... que entiende, y que se puede hablar y razonar con ella.

Y yo se... todos los papás decimos lo mismo... pero que inteligente nos salió, carajo...

viernes, 16 de noviembre de 2007

Qeu buena peda

Pues resulta que el Master Kabeza nos organizó una fiestecita en su blog. Como se imaginarán, fue peda virtual, por lo que fue un éxito, con un buen de gente, y un desmadre de los que valen la pena.
Yo llegue medio tarde, cuando ya era un relajo, pero eso si, bien cargado con mis birrias, y algo de mois.
Que tan bien estaria la fiesta, que la neta ya no me acuerdo que pasó... solo se lo que Mr. K nos platicó después... muy a su estilo... iren...



Como??? que no miallan (o sea, que no me hallan???). Chequenle bien... en el sofa, detrás de la fogatita... del lado derecho se ve mi brazo.
Lo que no entiendo, es porque también ahí, detras del fuego, se ve un pie de Ministry... no se que estariamos haciendo que hasta prendimos el sofa... me imagino que prendimos un poquito d ela mois que lleve, pero la neta, no recuerdo.

Pero no hay pex... "what happens in Kabeza's apartment... stays in Kabeza's apartment"... así que no me preocupo... nadie se va a enterar.

Apoyando

Antes que nada... no soy misógino, ni machista; no soy homofóbico ni nada parecido... simplemente, tengo un humor neeeeeeeeeegro, así que cuando me llega algo como esto por email, nome queda mas que carcajearme y compartirlo con los pocos que puedan tener el humor tan negro como yo.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Calendario

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Otra mas

Hoy no iba a postear... pero si no pongo ahorita esta bodoqueada, luego se me olvida.

Parte de la tarde de hoy la Generala y la Bodoque estuvieron en casa de mi suegra. Cuando ellas van a algún así, sin mi, regularmente en la noche la Generala me pone al tanto de lo que hicieron.
Ahorita mientras cenabamos estabamos en eso, entonces, la Generala le dice a la Bodoque... "y el monstruo??? donde esta el monstruo???" queriendo que recordara algo que habia hecho en la tarde.
Lo Bodoque, se le queda viendo primero a la Generala, y luego, bien segura de si misma voltea a verme, me señala con su dedo, y dice...


"ostro..."

Como la ven??? Según la Generala no era esa la idea... pero con la risa que le dio, ya no estoy tan seguro.

Claro, no es necesario decirles que como la Bodoque vio que causo gracia, tiene cinco minutos diciendome "ostro"...

martes, 13 de noviembre de 2007

Aguas!!!

Esto ya me habia llegado por mail, pero nunca lo publiqué. Luego me acordé, pero no lo pude encontrar.
Hoy, viendo el nuevo blog de Abe, me volví a topar con la noticia... la verdad es que esta para preocuparse y tener cuidado.
Y como yo me preocupo por mis congéneres, pues mejor les paso el aviso, para que sepan... y no solo pongo el link... aquí va todo el kit:

Mucho cuidado con la nueva modalidad para robar que se esta presentando en los centros comerciales y en especial para hombres solitarios que van a hacer las compras al supermercado.
Dos niñas espectaculares llegan a su vehículo y le ayudan a subir el mandado a la cajuela, luego empiezan a limpiar los vidrios del automóvil de la víctima con una esponja y un producto limpiador el cual le recomiendan. Sus pechos prácticamente se salen de las camisetas y esto es a propósito para que la víctima no note nada sospechoso. Después de esto usted se ofrece darles una propina, que desde luego ellas rechazan. A cambio ellas piden que las lleve a otro lugar de la ciudad y usted acepta. Se suben en la parte trasera del automóvil y mientras usted va manejando ellas se empiezan a desvestir y hacen el amor de manera impresionante. Luego una de ellas se pasa al asiento del pasajero y le practica sexo oral mientras la otra le roba la billetera.

Esten alerta, esto podría sucederles a ustedes.

A mi me robaron el viernes pasado, y el sábado, 2 veces el domingo, otra el lunes, martes, miércoles y mañana voy a ver si todavía estan.

A poco no es preocupante????

Mata un Perro

Y te dicen "Mataperros".... eso dice el refrán.

Pero creo que ya se puede extender este refrán a"

"Mata dos.... y te tienes que casar con una perra".

O cuando menos, eso dice esta nota del Diario.

La cosa esta mas o menos así... Un hindú llamado P. Selvakumar, que tiene 33 años cometió el tremendo error de matar dos perros, y colgarlos de un árbol. Grave error... a partir de ahí le cayó una maldición (según él). "`Tras ello quedé paralizado de ambas piernas y manos y quedé sordo de un oído". Claro, todo mundo sabe que matar DOS perros y colgarlos de un árbol tiene consecuencias de ese tipo... como se le ocurre?

Por supuesto, darse cuenta de que el origen de tus males fue aquel perricidio es algo que toma tiempo... a él solo le tomo 18 años... y la ayuda de un astrólogo, quien en su enorme sabiduria, le dijo que la única solución que tenia a su maldición era... casarse con una perra!!! claro!!! como no se le ocurrió antes a este guey!!!!

Y bueno, si un científico tan preparado, que ha estudiado tanto tiempo, y que basa toda su sabiduria en hechos comprobados, como un astrólogo te da un diagnóstico y una receta, pues no queda de otra más que seguirla.

Así que sus familiares eligieron cuidadosamente entre los perros vagabundos a una llamada "Selvi" (me imagino que el tipo no tenia pedigrí, así que no era cuestión de echarle a perder la descendencia a una perra de raza fina). La bañaron y vistieron para la ceremonia (vagabunda, vagabunda, pero no iba a ir toda jedionda y mal vestida a su boda) y los casaron un domingo en un templo, tal cual dictan las tradiciones.

En la nota no dan mas detalles, como si antes habia habido despedidas, o a donde iban a ir a pasar la luna de miel... ni fotos de los padrinos o la fiesta. Tampoco mencionaron si hubo tornaboda (es decir, peda despues, o after, como se dice ahora). Pero sobre todo, no se menciona nada de si al tipo se le quito lo chueco y lo cucho... digo, la parálisis y la sordera.

En fin... creo que ya ahi muere... ya cuando el post sobre una nota del periódico esta mas largo que la nota, ando mal.

Solo me queda aclarar una cosa... cuando digo que se caso con una perra... lo digo literalmente... se caso con un can, con un animal... no significa que para expiar sus culpas haya buscado a una vieja medio mendiga, o de casos ligeros... digo... no quiero luego comentarios del tipo "yo no he matado a nadie, y tambien estoy casado con una", o algo así... ok???

domingo, 11 de noviembre de 2007

Bodoqueadas

La Bodoque todavía no tiene dos años; todavía no habla bien... dice algunas palabras, algunas frases... aunque la mayoría no es que las diga bien, sino que nosotros ya sabemos traducir de su dialecto.
A pesar de esto, con todo y su vocabulario tan limitado, de repente se avienta puntadas que no me queda mas que reirme. La mayoria les parecerán medio tontas, o tal vez fueron muy graciosas en el contexto y en el momento en que ocurrieron. Sin embargo, las voy a compartir aquí, mas que nada para que no se nos olviden a la Generala y a su servilleta.
Por lo tanto, declaro formalmente inaugurada la sección de "Las Bodoqueadas". Por favor, no confundir con "Las Foxeadas". Seria un insulto para mi Bodoque.

Para empezar, les paso algo que sucedio la semana pasada. Estabamos en una fiesta infantil, donde anduve un buen rato cuidando y jugando a la Bodoque. Ya casi al final me permitieron cargar un rato a mi ahijado Emiliano. Sin embargo, aparentemente a la Bodoque eso no le gusto, porque de repente oigo su voz, gritando con un toque de autoridad inconfundible "Alex.... ven". Como ven??? cual Papá, ni Papi, ni nada parecido. Nomás faltó que me dijera... "Pelos, ven para acá, cabrón"

Otra ayer... estoy platicando con la Generala, y le digo algo que no le gusta... como al mismo tiempo va pasando a mi lado, que estoy sentado en el sillón, reacciona como es su costumbre... de pasada me da un sape en la nuca (si, ya se, todos los sapes son en la nuca, pero lo aviso para mis lectores de fuera de México). Eso es normal, ya ni me duele... lo interesante, es que atras de ella viene caminando la Bodoque, y cuando apenas me estoy alivianando del primer sape, al pasar ella, me aplica la misma receta... otro sape en la nuca.

Y la última hace rato... mientras veo el partido de Pumas estoy "discutiendo" con la Generala, que esta en la computadora, con la Bodoque en las piernas. Algo le digo, y su respuesta es "Usted a ver la tele". Volteo para contestarle, y me encuentro con la mirada de la Bodoque, que me dice, con su brazo extendido, apuntando a la televisión: "mskjdfhk skdjfks skdjkd la tele". De eso hace como media hora, y desde entonces, cada vez que le digo o algo me vuelve a mandar a ver la tele.

Y eso que solo tiene un año y nueve meses!!! ya me imagino al rato, no se como le voy a hacer con estas dos viejas... se me hace que si necesito un hijo, para que me ayude con estas dos.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Meme

Yo regularmente no pongo memes aquí en este blog. Porque??? Pues principalmente por un motivo... porque nunca me habian pasado un meme!!!!

Neta... jamás... se los juro. Entonces, yo me dije a mi mismo que aunque los memes suenan medio de oquis, la primera vez que me pasaran uno, lo iba a poner, nomás por el gusto de que sea el primero.

Pues llego el día. Diesel me encomendo mi primer meme. Y esta chido, porque no es sobre algo en específico. Es decir, solo tengo que hacer un listado de 8 cosas. Diesel escribió sobre libros, al igual que quien le mando el meme. Así que aunque me guste mucho leer, no voy a escribir de libros.

Estuve pensando un rato sobre que escribir... y decidí hacerlo sobre música. No significa que yo sea un experto en música, para nada, de hecho, hay mucha gente que sabe mucho mas que yo al respecto. Sin embargo, una "habilidad" que si tengo, es la de, de alguna forma, encontrar y conocer cantantes o grupos que no mucha gente conoce, pero que a mi gusto son muy buenos. No se porque los encuentro, pero regularmente cuando empiezo a preguntarle a mis cuates si los conocen, la mayoria, si no es que todos, me contestan que no.

No creo que sea el único guey en Juárez que los conozca o escuche, pero al menos de mi grupo de amigos, si soy el único.

Algunos de ellos ya han sido mencionados en este blog, inclusive he enlazado videos, etc. Pero de cualquier forma, se me hace buena onda poder ponerlos todos aquí.

Chak

Esta es mi última adquisición. De hecho, hace poco puse un post sobre este chavo. Imaginense... Nace en el DF, pero crece en Quintana Roo. No va a la escuela, sino que le enseñan sus padres. Se va a Cuba un rato. Regresa a Mexico. Para esto, ya estaba haciendo música. Entra a estudiar para ser cirquero, y al graduarse le regalan una lira, lo cual lo regresa a la música.

Que puede dar como resultado este relajo??? pues un musicazo, con un estilo muy particular. Con ritmos huastecos, reggae, rumba y rolas que parecen ska. La neta, a mi me encanta, y creo que vale la pena que lo escuchen. Vayan a su sitio, donde esta su biografia, y donde pueden escuchar las canciones.

Rodrigo y Gabriela

De estos chavos tambien ya habia escrito. Son dos chavos mexas que son la sensación en Europa. Una historia conocida... tratan de hacerla en México, nadie los pela, se van a Europa a buscarle. Estando alla les graban un disco, y boom!!! pegan en grande.

Ah!!! no les he dicho... su particularidad, es que no cantan... solo tocan la guitarra... pero que forma de tocarla!!! no manchen, también les recomiendo que vayan a su sitio, para que chequen las rolas.

Que yo sepa, hasta ahora tienen un solo disco, que es el que yo tengo, que no tiene abuela, y no es tan difícil de conseguir. Yo lo compre en Sanborn's, por si a alguien le interesa.

Susana Harp

Creo que de ella también habia hablado, pero creo que fue en la primera etapa del blog, cuando estaba en Spaces.

A Susana Harp la "conocimos" casi por casualidad la Generala y yo en nuestras vacaciones en Oaxaca. Cuando digo que la conocimos, me refiero a su música, por supuesto. Estabamos un dia en una tienda de ropa, y la dependienta escuchaba un CD de Susana Harp. Como yo no hacia mas que esperar ala Generala, me puse a escuchar con atención, y me sorprendieron dos cosas.

Primero, esta vieja cantaba chidisimo... segundo, cantaba en alguna lengua indígena que yo no reconocia. Como soy bien chismoso, le pregunta a la chava de la tienda, y ya ella me explico que era Zapoteco, que era una cantante local bastante conocida ahí. Y lo mejor... ellos me podian vender un disco. Le dije a la Generala que regresara la ropa que iba a comprar, y mejor compramos el CD (no es cierto, no regreso nada la Generala, hasta creen).

Ella es una mujer digna de admirarse. No solo canta chido, sino que además se dedica a rescatar la música (Incluyendo música, letra e instrumentos) de su Oaxaca. Tiene una fundación llamada Xquenda, que es la que se dedica a la investigación y conservación de la música Oaxaqueña, y en casi todos sus discos canta en Zapoteco.

Tiene grabados cinco discos, de los cuales nosotros tenemos tres (Arriba del Cielo, Beele Cruu y Xquenda), dos comprados en Oaxaca, y uno aquí, en Sanborns. No he podido conseguir los otros dos, pero estan en mi lista. Mi favorito es "Arriba del Cielo", que es una recopilación de nanas y canciones de cuna, desde 1850. La Bodoque las escucho desde que estaba en la panza de la Generala, y las sigue escuchando.

Blue Men Group

Orale... se me hace que yo no tengo secretos con este blog. También ya habia posteado sobre ellos, e inclusive puse unos videos.

A estos monos azules ya los habia visto, sobre todo en los comerciales de Pentium, o IBM, no recuerdo. Sin embargo, en una ocasión, estando en Boston, tuve la suerte de que es una de las tres ciudades donde ellos tienen presentaciones regulares (las otras dos son, o eran, Las Vegas y Nueva York). Moví cielo mar y tierra, y a pesar de que la noche anterior habia caido una tormenta de nieve, nada me impidió ir a verlos.

Ir a uno de sus shows es algo que debemos de hacer antes de morirnos. La música (especialmente escrita para el show, por cierto) es fabulosa, pero el espectáculo lo es más. Hacen música con tubos, con utensilios de cocina; la iluminación le agrega un toque especial. Y además te ries como enano. Lo mejor de todo... no necesitas saber inglés... ni español, ni francés, ni nada, porque estos monos no hablan.

Como se imaginarán, al ser gringos hay todo un mundo de mercancia que se puede comprar (playeras, DVDs, tazas, etc.). Sin embargo, lo que a mi me dio mucho gusto fue darme cuenta de que también tienen discos con la música del show. Compre solo uno ("Audio"), pensando que luego podria conseguir los demás. No los he encontrado, aunque la verdad, solo los he buscado aquí, no en El Paso.

Les Luthiers

Uno de los gustos musicales heredados de mi padre. Todavía puedo recordar siendo un niño como de diez años, escuchando a Les Luthiers con mi papa... es mas, todavía escuchar la palabra "achicoria" me hace botarme de la risa.
Ellos son un grupo de músicos argentinos, que escriben sus propias piezas, las cuales son, todas, parodias, pero con una calidad musical increible.


Ellos también usan instrumentos no convencionales (Latín, o violin de lata; mandocleta; solo por ejemplificar) para hacer su música, que va desde cantos gregorianos, música de cámara, hasta rap y pop.

Tienen un buen de discos (Imaginense, empezaron en los sesentas). Pero la verdad, lo mejor de ellos es ver su show, ya sea en vivo (yo ya tuve la suerte de verlos una vez) o en DVD's ya que ahora estan poniendo todos sus shows a este formato

Este es uno de los DVDs que tengo. Totalmente recomendado.


Los Folkloristas

Este es sin duda, el mejor grupo de música folklórica latinoamericana y son orgullosamente mexicanos. Creo que ellos si son un poco mas conocidos pero de cualquier forma los incluyo, porque vale la pena que los conozcan aquellos que no los han escuchado.

No solo interpretan la música folklórica, sino que también la escriben, y hacen investigación. Han recuperado instrumentos precolombinos, así como piezas que se pensaban desaparecidas.

A ellos he tenido la suerte de verlos un par de veces en vivo, una vez en El Paso, en el festival de "Música Bajo las Estrellas" del chamizal. En esa ocasión también estaba bien chavo, y mi padre me llevo. Es uno de mis mejores recuerdos con mi papa. Muchos años después, estando yo ya mas grande, pude pagarle el favor, y yo lo invite a verlos, cuando vinieron aquí a Juárez.

Este año celebran su cuarenta aniversario, así que imaginense la cantidad de discos que han grabado. Personalmente el que mas me gusta (aunque no los he escuchado todos) es "México, Horizonte Musical"

Sasha Sokol

Bueno, a ella si la deben de conocer muchos. Es Sasha, la ex-Timbiriche. Sin embargo, poca gente sabe que además de Timbiriche, y de sus discos de pop Sasha siempre se ha interesado en cuestiones mas "cultas", como por ejemplo, su programa en canal 22 llamado "Cultura en Linea".


Sin embargo, yo me quiero referir específicamente a un disco llamado "Por un Amor" que grabo en el 2003. Este disco no fue nada conocido... se me hace que soy el único en Juárez que lo compró. Y de hecho, lo compré de pura chiripa, mas porque soy "fans" de Sasha que por otra cosa (y porque estaba en especial, como en 30 varos... me imagino que nadie lo compraba). Sin embargo, cuando lo escuche me lleve una enorme sorpresa, por la calidad del disco.

Este disco tiene canciones mexicanas tradicionales, como "Te solté la rienda", "La cucaracha" o "Paloma Negra", pero cantadas en un estilo muy particular, muy parecido al de Chavela Vargas (que de hecho, a Chavela Vargas deberia de incluirla en esta lista).


No quiero decir que los otros discos fueran malos... eran "poperos", pero en "11:11" se veia que la chava traia ganas de alejarse de eso, y hacer algo diferente, lo cual consiguió en "Por un Amor". Lamentablemente, como todo mundo tiene que vivir de algo, y cayó en la payasada de televisa de buscar al nuevo Timbiriche. Espero que haga mucha lana con eso, para que pueda volver al buen camino, y seguir con la buena música.

Además, a poco no esta chulísima???

Chava Flores

Otro que también es muy conocido en otros lados, pero no aquí en Juárez, o no al menos que yo sepa. De hecho, me ha tocado ver gente que escucha por primera vez canciones de él y les parecen fenomenales, pero no tienen la menor idea de quien es el autor.

Chava Flores hace canciones cómicas, pero con un mensaje social muy grande. Creo que una de sus canciones mas conocidas es "El Gato Viudo", que mucha gente ha escuchado, pero no sabe que es de él.

No era un gran cantante, pero aún así grabo varios discos, además de todos los que fueron grabados por otros interpretes. A mi me gusta en particular como lo interpreta Oscar Chavez (otro mas que deberia incluir aquí) y Ruben Shwartzman.

Saulo

Yo se que se supone que solo deben ser ocho... pero que seria de México sin el pilón??? Además, no me quiero ir sin incluir en esta lista a un cantante y musico local (además de un gran amigo mio).
Saulo es un gran cantante y compositor. Localmente es bastante conocido, pero yo siempre he pensado que Juárez le queda muy chico. Se que tiene el talento para salir y hacerla en grande, pero no se han dado las condiciones... si algún productor lee este modesto blog, chequenlo, porque vale bastante la pena.
Toca algo de trova, música romantica, y ultimamente (me da mucho gusto decirlo) ha tocado bastante de sus propias rolas, que la verdad son muy buenas. Para muestra un botón. Les dejo este video de su disco mas reciente (creo que no ha sacado uno nuevo).



Bueno pues con esto termino. El post quedo mucho mas largo de lo que hubiera querido, pero ni modo. Espero que les gusten las recomendaciones que les hago, y que busquen mas a estos musicos.

Ah!!! se me olvidaba... se supone que tengo que pasarle esto a ocho bloggers, y poner aquí las reglas:

-Hacer un listado de 8 cosas, las que sean.
-Escribir esas 8 cosas en el blog y explicar cómo va el meme.
-Seleccionar a 8 personas para que lo sigan y ponerlos en el blog.
-Dejar un comentario en el blog conforme fueron invitados a jugar, haciendo referencia al propio post "El meme de las 8 cosas".

El Diesel me gano a la gente a la que yo le pasaria esto... porque ellos son los únicos que según yo me leen... o cuando menos, que me dejan comentarios. Así que se los dejo a los pocos que me leen:

Acuerdense, si lo contestan, tienen que regresar aquí y comentar.

Calendario

A ver, vamos retomando esto del calendario... no porque alguien lo haya pedido, pero igual a alguien le sirve.

    • Concierto de Música Clásica y Rock "Rock Contra Beethoven"
    • Cuarteto de Cuerdas Coda
    • Teatro de la Ciudad (INBA)
    • 20:00 hrs
    • Admisión $50

    • Opera "Payasos"
    • Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (OSUACJ) y la Compañía Nacional de ópera
    • Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte
    • No tengo el costo.
  • Domingo 11 de Noviembre
    • Soñando con Cri Cri (Ballet)
    • Centro Cultural Universitario (Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles)
    • 16:00 hrs
    • General $60; Estudiantes, maestros, empleados de la UACJ, niños y adultos mayores $30
    • La Compañía de Ballet Clásico de la UACJ presenta un espectáculo para celebrar el centenario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler.

    • Cantos del Pueblo
    • Centro Cultural Universitario (Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles)
    • 19:00 hrs
    • Entrada Libre
    • Cantos del Pueblo se distingue por su repertorio, que pretende dar una pequeña muestra de la extensa variedad de instrumentos de viento, de percusión y de cuerdas de Sudamérica, especialmente de Argentina, Bolivia y Chile.

    • Concierto de Jazz (Grupo Universitario de Jazz)
    • Libreria Universitaria (Centro Cultural Paso del Norte)
    • 18:00 hrs
    • Entrada Libre
  • Varios
    • Ciclo de cine de la Revolución Mexicana
    • Sábados de noviembre
    • Museo Histórico de Ciudad Juárez (Ex Aduana)
    • 12:00 horas
    • Entrada Libre
    • Porque noviembre es el mes de las cananas y las trenzas de Adelita, el Museo de la Ex Aduana celebra la Revolución Mexicana y durante este mes presenta el Ciclo de la Revolución Mexicana todos los sábados.

    • Exposición Pictórica "Sueños y Realidades"
    • Durante todo noviembre
    • Galería Manuel Piña (Bulevar Tomás Fernández 8255 L5-B Centro de Negocios Senecú)
    • Entrada Libre
    • 25 obras creadas con óleo, acrílico, acuarela y escultura
    • Teléfono: 207-6968

    • Exposición "Echo-auditus: arte sonoro”
    • 12 de Noviembre
    • Campo de futbol de la (UACJ) ubicado frente a la alberca universitaria, en calle Ribereño y Costa Rica.
    • 20:00 a 22:00 hrs.
    • Entrada Libre
    • informes al celular 307-3261

martes, 6 de noviembre de 2007

Cruzando el Charco

Creo que ya les habia hablado de una revista de fotografía en linea (en formato PDF) que leo mes con mes. Se llama FotoDNG... trae artículos bastante interesantes, en alguna ocasión nos hicieron el favor de publicar un artículo sobre el podcast de 50mm.

Pues bueno, gracias a esta revista, por ahí de septiembre me entere de una convocatoria que hacian en España (en una ciudad llamada San Miguel de Abona), para un evento artístico bastante grande, el cual tiene como fin una protesta en contra de la violencia hacia las mujeres.
Como ya sabrán, ese tema me interesa bastante, así que me decidí escribirles, y ofrecerles las imágenes de la serie "Cruces Rosas", para que las utilizaran si les interesaba.
Después de algunos mensajes, finalmente me pusieron en contacto con Ana Delgado, la coordinadora del proyecto, la cual me confirmó su interés. Aquí les dejo parte de su mensaje:

Hola Alex, soy Ana delgado, la coordinadora de la sala de exposiciones. Me encantaron tus imágenes de Las Cruces rosas. ¿qué te parece la idea de montar las 40 y tantas fotos en un audiovisual, con la musíca de El bolero de Ravel, que un amigo músico ha versioneado?. Las cruces rosas tienen una fuerza gráfica imponente. Están chidas. Me gustaría utilizarlas todas. ¿estás de acuerdo?.

La verdad, yo no me lo podia creer... yo pense que tal vez usarian una, o dos de las fotos, y lo que Ana me ofrecia era usarlas todas!!! Por supuesto, le dí mi autorización inmediatamente, y me quedé en espera de más noticias. Por cierto, en ese mismo mensaje, me mandó unas fotos de la galeria, mostrandome donde quedaria el audivisual...

Te envío fotos de la sala para que tengas una idea de dónde van a estar. En la imagen 206, puedes ver el espacio destinado a las pantallas audiovisuales. (Iran sobre un fondo negro)

Esta es la imagen a la que se refiere...


Como pueden ver, la galería esta bastante grande. Se ve muy chida... me encantaría poder ir a ver la expo.

La verdad, ya se me habia olvidado todo esto, hasta hoy, que recibí otro mensaje de Ana, donde ya venian muestras de la papelería que se esta usando para promocionar el evento. Miren nomas:


Esta es la manta


Este es el cartel


Esta es la invitación




Como pueden ver, mucha gente esta cooperando en este evento... me imagino que debe ser por el tema tan importante que trata, con el cual no podemos mas que cooperar.

Como les comentaba, la exposición será en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en la Isla de Tenerife, de las Islas Canarias, en España, en la Sala de Exposiciones El Aljibe (calle Antonio Alonso s/n, bajo el Ayuntamiento). La inauguración será el viernes 9 de Noviembre, a las 20:30, y estará expuesta hasta el día 30 de Noviembre.

La verdad, estoy bien emocionado. No es solo el hecho de que este exponiendo en España!!! sino además, la causa por la que se monta toda esta exposición, que fue en realidad el motivo por el que desde un principio empecé a tomar la serie de Cruces Rosas.

Si alguno de los lectores vive en España y puede ir, estaria muy padre... o si alguien conoce a alguien de por alla, y me pudieran conseguir periodicos, fotos de la inauguración, y por supuesto, la impresión de la gente, se los agradeceria.

Tour Tecnológico

Amigos:

El próximo 14 de Noviembre (Miércoles) le tocará a Cd. Juárez ser parte del "Tour Tecnológico 2007" de Microsoft.

Después de que se llevaron a cabo las votaciones en linea durante un rato, al final los temas escogidos, y la agenda, quedaron así:

Hora

Evento

8:30 Registro
8:45 Bienvenida
9:00 Características principales de VS 2008 y el .Net Framework 3.5
9:45 Construyendo Clientes inteligentes usando Visual Studio 2008, WPF y Expression Blend
10:30 Receso
11:00 Construyendo aplicaciones móviles usando Visual Studio 2008 y el .NET Compact Framework 3.5
11:45 Introducción al ciclo de desarrollo con Visual Studio Team System
12:30 Desarrollo de aplicaciones interactivas con Windows Live
1:00 Interoperabilidad de documentos con OpenXML

El evento se llevará a cabo en la Macro Aula 1 del IADA de la UACJ (Av. Del Charro 450 Norte)

Les sugiero que se registren en linea, lo cual pueden hacer si hacen click aqui... o yendo a la siguiente dirección:

https://msevents.microsoft.com/CUI/EventDetail.aspx?EventID=1032358978&culture=es-MX

Muy probablemente cuando entren veran una agenda diferente. Esto es porque a última hora se decidió modificarla, y aparentemente en el sitio no se han reflejado las modificaciones.

Si tienen cualquier duda, no duden en comunicarse conmigo, a la dirección alex.briseno arroba gmail.com (sustituir arroba por @).

Finalmente, les dejo aquí una invitación. Si la pueden mandar por mail a sus amigos, se los agradeceria..

Chido, muy chido

Vengo llegando de la función de "Hoy no me Puedo Levantar". Estuvo super chido.

Para quienes no lo sepan, es un musical, en el que toda la música que se usa es de Mecano... por supuesto, escrito producido y dirigido por los hermanos Cano.

Esta super chido. La música, otro rollo. Los personajes principales actuan y cantan muy bien (con excepción del que hace a Colate, que no canta tan chido). Los bailarines otro rollo, bailan super chido (y las bailarinas... estan de rechupete).

Lástima que la gente que se encargo del sonido sean unos bestias, y cuando no se le apagaba el micrófono a un personaje, se oian ruidos raros, etc. Eso fue lo único malo.

Pa que vean que si fui...




Nos gusto bastante... fuimos la Generala y su servilleta, junto con Fernando y Claudia, y los compadres... a todos nos encanto, y creo que yo fui de los que mas cante.



domingo, 4 de noviembre de 2007

Chak

Creo que ya antes les habia mencionado a un cantante llamado Chak. Yo supe de el por La Jornada. Hace un rato, salió un artículo sobre él, y me intereso. Fuí a su sitio, y me gustó la música, así que empece a buscar su disco aquí en Juárez, pero nomas no lo encontré en ningún lado.
Hace unos días Fernando Fabela andaba en el chilango, así que le pedí de favor que me buscara y trajera el disco. Fue a un Mixup, y aunque batallo, lo encontró.
El disco me encanto. No se bien como definir su música... en algunas rolas suena medio a Ska, pero en otro suena muy veracruzano. Creo que lo mejor es que lo oigan (en su sitio pueden escuchar algunas de las rolas), si quieren saber a que suena, pero la neta, se los recomiendo mucho.

Aquí les dejo el video de la rola que a mi me gustó mas... se llama "Desierto":



Esta otra también esta chida... se llama "Las Nubes"...



Y el pilón... "Prefiero Tú"


sábado, 3 de noviembre de 2007

Dia de Muertos

Como lo hemos hecho los últimos años, el día de muertos fuimos a Guadalupe (Guadalupe es un pueblo como a 40 mins. de aquí de Juárez). Porque ir para alla??? bueno, primero porque La Generala tiene familia alla, y tiene "difuntos" enterrados en el cementerio de alla. Yo, afortunadamente, no he sufrido una pérdida de alguien a quien hayamos enterrado aquí en Juárez, así que no tengo problema en ir a celebrar el día de muertos alla.

Como se imaginarán, yo aprovecho para ir a tomar fotos. No las voy a subir porque todavia no revelo los rollos, pero luego las comparto.
Salimos de aquí ya tarde, como a las 11:00 AM. Visitamos a algunos de los familiares de la Generala (o mas bien, fuimos a que vieran a la Bodoque, porque es quien mas les interesa) y luego nos fuimos al panteón. De ahí nos fuimos a comer, a un restaurant de ahí mismo, que por cierto, estuvo muy rico... yo pedí unas gorditas de harina (de chicharrón, verde y rojo). Un caldo pa'la Bodoque, y la Generala creo que unas flautas... No, no pidió las flautas, pero no me acuerdo que fue lo que al final escogió. Lo que si recuerdo es que estuvo bien bueno.

La Bodoque en el Cementerio de Guadalupe

Regresamos como a las 4:00 PM, bien apurados porque yo tenia que ver a un cliente a las 4:30. Al final, el cliente me movió la cita, y lo fui viendo casi a las 6:00. De ahí salí un poco antes de las 8:00, echo la mocha a la casa, a recoger a la Generala y a la Bodoque, porque ya nos estaban esperando los compadres en IADA (UACJ), para la verbena del Día de Muertos.
Eso fue un desmadre... me da gusto que cada vez mas gente celebre nuestras tradiciones, pero la verdad, ya es demasiada, o cuando menos el lugar ya queda chico. Me imagino que en esta ocasión el hecho de que la celebración fuera en viernes tuvo bastante que ver, ya que como la gente no trabaja (o cuando menos la mayoria) al día siguiente, pues más gente acude, y se queda más tiempo. Como ya era tarde, pues era un relajo para encontrar donde estacionarme, así que mejor baje a la Generala y a la Bodoque en la entrada, y me fuí a buscar donde dejar el carro. El estacionamiento de IADA ya estaba lleno, pero al del Lienzo Charro todavia me dejaron entrar. Dí una vuelta, pero ya no encontre donde pararme, ya estaba lleno.
Sin embargo, tuve bastante suerte, ya que cuando ya iba dispuesto a salirme, y a buscar otro lugar, que por cierto me quedaria excesivamente lejos, un carro frente a mi iba saliendo, así que encontre un buen lugar. Me estacioné, y fuí a buscar a mis dos mujeres, que para entonces ya estaban con los compadres.
Como se imaginarán, no habia mesa ni de chiste, así que cenamos parados. Pero otra vez tuvimos suerte, y justo detras de donde estabamos se desocupó una mesa, que muy amablemente nos cedieron sus ocupantes. Como ya teniamos mesa, pues no era cuestión de irnos rápido, así que seguimos comiendo. Estaba todo bien rico, y sin decirles quien comió que, les diré que probamos tacos de tripas y de buche, chilindrinas, tamales, cafe, churros, champurrado, y no recuerdo que más.
Cuando ya no podiamos comer más, decidimos ir a ver los altares... para esto, ya eran casí las 11:00 PM, así que lamentablemente tuvimos que ver los altares bien rápido, y algunos ya los estaban quitando. Por cierto, mientras cenabamos nos toco ver una parte del espectaculo, que incluyo danzas y música (tocaron los de Ruidos) aunque de lejitos, porque como les digo, estaba super lleno.
Me topé a varios conocidos, pero me dió un gusto especial ver a Pepe Dévora. El anda ahorita en el chilango, por cuestiones de trabajo. Ya lleva como dos meses, o más, y parece que se queda otro rato por alla. Pepe es miembro de la Comunidad .NET de Juárez, parte del grupo coordinador, y aunque ahorita no ha estado con nosotros, sigue siendo una parte importante del grupo, y un gran amigo.
En fin... nos la pasamos bien padre, aunque algo cansados... les dejo aquí algunas de las fotos.
Primero, la clásica. Desde la primera vez que fuimos juntos a esta celebración (siendo novios) por alla del 99, siempre nos hemos tomado foto frente a los vitrales.

Esta es la foto clásica.

Como siempre, la Generala no se pudo aguantar, y se puso hasta las chanclas... iren nomás su carita.

La Generala briaga... atras, el compadre cuidandola

La Generala y la Comadre peleandose con el aijao

La Bodoque, fingiendo que ponia atención

Y a petición popular, aquí estoy yo... notese la mirada matador... lo mas seguro es que estaba trampando, en alguna de esas veces que mandé a la Generala a hacer fila para comprar algo. Así somos los hombres deadeveras (y los habladores)

Yo mero

Este es uno de los altares que mas me gustó. Notense las Catrinas tamaño natural.

Altar con Catrinas

Finalmente, una calaverota que desde hace unos años ponen junto a los vitrales.


Bueno... espero que su dia de muridos haya estado también chido... especialmente a los que andan en otros paises... yo se que en estos días es cuando más se extraña el terruño (verdad, Chila???)